Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia mejoró 10 puestos en logística

-A A +A
 

Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia en 2010 pasó del puesto 82 al 72, entre 155 países. Además, en el tiempo promedio de paso de mercancía en aduana se avanzó del puesto 116 en 2007 al 66 en la edición 2010. Este indicador se redujo a dos días, comparado con los 3,4 días promedio de América Latina y el Caribe.

"La aduana hizo una reforma para los Usuarios Aduaneros Permanentes (UPA), como los altos importadores. La norma tenía unos requisitos mayores: de tres millones de dólares, se pasó a 1,5 millones de dólares. Se amplió el número de UAP y los grandes contribuyentes se incluyeron y los trámites UAP se disminuyeron por usuarios permanentes", dijo el director de la cámara de logística de la Andi, Edgar Higuera.
Según el Sistema Nacional de Competitividad, este logro es aún más importante si se tiene en cuenta el estricto control al tránsito de narcóticos en las aduanas y puertos nacionales para lo cual el Gobierno ya avanza en la aplicación de la inspección física simultánea y no intrusiva, para seguir avanzando.
Colombia obtuvo el mismo porcentaje que Ecuador: 2,77 en una escala de uno a cinco donde cinco es la calificación más alta.
Los cinco primeros países de la lista son Alemania (4.11), Singapur (4,09), Suecia (4,08), Holanda (4,07) y Luxemburgo (3,98).
Con esta calificación, Colombia supera al 47 por ciento de los países evaluados, sobre el desempeño de países como Paraguay, Venezuela, Uruguay, Croacia e Indonesia. En el ámbito Suramericano, Colombia pasó del noveno puesto en 2007, al sexto puesto en el 2010, acercándose a los niveles de desarrollo logístico de países como Ecuador y Perú.
En Latinoamérica el ranking lo encabeza Brasil en el puesto 41 (3,2), Argentina 48 (3,1), Chile 49 (3,09) México 50 (3,05), Panamá 51 (3,02) y Costa Rica 56 (2,91).
El país también presentó un importante avance en temas de infraestructura, aumentando 0,31 puntos porcentuales y 23 puestos en el ranking, el cual podría mejorar en los próximos seis años cuando entren en operación los principales proyectos estratégicos como la Ruta del Sol, el túnel de La Línea, el Sistema Ferroviario Central y los proyectos para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
"Es claro que la mejora en puertos, la inspección simultánea gracias al esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la política de logística presentada por el Departamento Nacional de Planeación fueron claves en la mejora. El futuro dependerá de los avances en vías y del transporte intermodal", afirmó el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez.
Para impulsar la logística en el país, el Gobierno ha invertido más de 50 billones de pesos en infraestructura vial, aérea, portuaria, férrea y fluvial en los últimos años.
Adicionalmente, los resultados revelan que se ha consolidado la competencia, idoneidad y preparación de los operadores logísticos colombianos, ya que este indicador escaló 25 posiciones y 0.31 puntos porcentuales, situando al país en el puesto 61 del ranking.
Esta mejoría en la calificación se logró gracias a la Política Nacional Logística que se aprobó en octubre del 2008 y las gestiones para fortalecer a las sociedades portuarias y las agencias de intermediación, asegura el Sistema Nacional de Competitividad.
"Si uno mejora todo el tema de logística, esto traerá beneficios al país, per se requiere que el Gobierno siga incentivando este aspecto, porque un empresario puede focalizar sus esfuerzos para ser competitivo hasta la puerta de su empresa, pero de ahí en adelante se le sale de las manos", indicó el presidente de Asociación Nacional de Exportadores, Javier Díaz.
Colombia presentó un avance en la reducción de los tiempos de llegada a destino de mercancías, aumentando 22 puestos, situándose en el puesto 64 del índice, y subiendo 0,58 puntos porcentuales en la calificación con respecto al 2007.
La importancia del índice de Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial radica en que mejorar en el desempeño logístico le permite a un país acelerar la expansión del comercio, la diversificación de exportaciones y su crecimiento económico.
No obstante, no todo fueron avances en este informe, ya que el puntaje en trazabilidad presentó un descenso de 11 puestos al pasar del 71 al 82 lugar.
Igualmente en el ítem de envíos internacionales se presentó la mayor caía al retroceder del puesto 75 al 112, con 37 ubicaciones. Según las autoridades este descenso se presenta por las debilidad del país frente a los demás por los elevados costos y la baja disponibilidad para realizar este tipo de envíos.
Colombia espera ubicarse entre los primeros 50 países de este escalafón en los próximos años.

AVANCES EN VÍAS Y PUERTOS
Los principales avances en el Índice de Desempeño Logístico se han obtenido gracias a las políticas adoptadas por el Gobierno en los últimos años. El principal logro en esta materia es la expedición del documento Conpes 3527 y la Política Nacional de Logística. Con estas medidas el Ejecutivo ha podido fortalecer el entorno institucional, focalizandose hacia el desarrollo de plataformas y corredores logísticos y uso de tecnologías de la información, con el fin de propiciar la generación de servicios de logística y transporte de calidad que faciliten y fomenten el comercio exterior. Otra medida ha sido el impulso al desatraso de la infraestructura vial y portuaria del país.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese