Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia no debe subir la producción de papa

-A A +A
 

Pese a que las proyecciones para este año indican un crecimiento cercano a 4% en la producción de papa, frente a las cifras de 2009, los datos desde 2005 muestran una cosecha cada vez menor.

La expectativa para 2010 (2,65 millones de toneladas) es inferior a la de 2005, 2006 y 2007, periodos en los que se alcanzaron hasta 2,85 millones de toneladas.
En cuanto al área cultivada, los datos del Consejo Nacional de la Papa revelan una caída importante en los últimos años, aunque también se espera un repunte de tres por ciento para 2010. Mientras que en 2007 el terreno sembrado sumaba 160.690 hectáreas, en 2009 alcanzó solo 134.640 hectáreas, y la proyección para 2010 es de 138.631 hectáreas.
Según el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, estas cifras argumentan la actual posición del gremio y es que, en su criterio, Colombia no debe aumentar la producción de papa, ni hacer campañas para fomentar su siembra. "En lo que sí debemos enfocarnos es que cada día se cultive con mayor eficiencia, lo que significa cosechar más a menor costo".
Del mismo modo, Del Valle asegura que los productores tienen el reto de centrarse en las regiones y mercados que más potencial muestran, así como continuar la transferencia de tecnología en papa criolla y comercializar más semillas certificadas de papa sabanera, que tiene un nicho importante en el país por su presencia en diversos platos de la gastronomía tradicional.
En ese sentido, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de la Papa, Héctor Villarreal, afirma que hay que trabajar con los nichos en donde en el mismo lugar se comercializa lo que se produce. "Por ejemplo, en el caso de la tuquerreña, la que se usa en la preparación del ajiaco y se cosecha en cinco o seis municipios de Boyacá, esta tiene un mercado que no se lo quita nadie, así esté al doble de precio de las demás variedades del tubérculo".
Otro núcleo importante es el de las cordilleras de Caldas y Tolima, zona en la que se siembran las papas salentunas y agripinas, que tienen la ventaja de venderse en los mismos departamentos. "Identificar esos epicentros aumenta la rentabilidad y genera eficiencia. En cambio, sería muy irresponsable incrementar el cultivo de papa fresca, porque no hay mercado", añade Del Valle.
Otras dificultades a la hora de comercializar la papa fresca son el cierre de mercados como el venezolano y las restricciones sanitarias que se imponen en otros países, lo que reduce dramáticamente las posibilidades de exportar.
En el caso del vecino país, aunque Fedepapa señala que las ventas a este destino no sumaban más de 24.000 toneladas anuales, el comerciante y cultivador del tubérculo, Jairo Calderón, dice que el cierre de las fronteras ha sido un golpe importante para los productores, sobre todo por la incertidumbre que se ha generado sobre el pago de las deudas.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No crean lo que dicen estos

No crean lo que dicen estos importadores de papas de China antes de que tratemos de cultivar mas papas por hectarea Sr Hector tiene que implementar metodos productivos, mientra tanto Fuera o presente algo como en USA para cosechadores y no personas como UD. Traiga planes y "PROGRESISTAS" ENTEDIO PAPERO de Supermercados Y de Chips de papitas que quieren papas regaladas,,,,Averiguen cuanto gana este ZonZO!!! o Listo No vendan papas que las plante Hector

Vean los Articulos desde

Vean los Articulos desde Ganado a Papas a Precio de Gas o Telefonicas le metieron el dedo atras!!! Es hora de cambio planten solo para UDS y no vendan!!! y si manda paramilitares en USA hay Para paramilitares!

Y hablo de idiotas de paises

Y hablo de idiotas de paises vecinos tambien si importan de china tirenlon, ellos les pagan por debajo de la mesa!!! No cambia Colombia si no se ponen pantalones!!

En india una textil paga 14

En india una textil paga 14 Dolares por mes no tiempo extra estos del narco importan y ustedes desempleados y ellos con chicas y .....Estupidos

Tecnico de Papas de La real

Tecnico de Papas de La real academia de Explotadores!!! Planta !!de dinero a estos Agros o puedes quizas caer en manos de ellos y sacarte la corbata!!! Si hubieras dicho algo con sentidoooo Si la hectarea de tierra no produce idiotas como tu, son culpables!! Aprende en Suiza que hasta sobre el techo se crian cabras y todos son Ricos.....Esta gente no saben entender tus insulsos discursos Suelta $$ por ahi aparesco Pero enceña!!