Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Colombia no tiene como responder a TLC con China": Ricardo Duarte

Con 7 de las 10 economías más grandes del mundo, Colombia  ya tiene suscritos acuerdos comerciales.  Los TLC con Estados Unidos, Canadá, y  la Unión Europea  ponen al país en una posición privilegiada que atrae inversión y crecimiento económico.

Aunque con India y Japón las conversaciones avanzan de manera lenta pero segura, con China todavía hay mucho que discutir.  En diálogo con LR, el ex negociador internacional de TLCs y presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Ricardo Duarte Duarte habló del monstruo asiático y su  relacionamiento con Colombia.

-¿Por qué no es conveniente iniciar un TLC con China?

Tengo dos razones, la primera es que nuestros industriales ven a China, y con razón, como una amenaza y no como una oportunidad.  Esto podría hacer la negociación más difícil al interior de Colombia que con la propia China y nos tardaríamos más que con EE.UU en tener un TLC vigente.  En segunda instancia Colombia ya tiene suficientes tratados e instrumentos, vinculantes o de simple entendimiento con China para  dinamizar su relación.

-¿Cuáles son esos acuerdos?

Están unos convenios vigentes desde los años 80 que abarcan lo comercial, la cooperación científica y técnica, lo cultural y la cooperación económica. Inclusive, China y Colombia ya han identificado a los sectores agropecuario, minero, industrial y de infraestructura,  como las áreas de interés mutuo.  Además,  aunque hubiese voluntad y mandato político de arrancar la negociación de un TLC, el equipo negociador de Colombia no tendría cómo responder porque además de trabajar en su día a día, negocia en simultánea los TLCs con Corea, Panamá, Turquía, y Venezuela, y está emprendiendo el camino hacia el Economic Partnership Agreement  (EPA) con Japón.

-¿Por qué  China se  ha vuelto un  mercado  importante para Colombia?

China es una superpotencia inevitable e imparable, no un simple gigante como lo llaman algunos. La mentalidad e institucionalidad colombiana aún no se despega ni del norte, ni del atlántico, ni de los países desarrollados. Ahora, el poder se traslada al sur, al Pacífico, a los países emergentes, por ejemplo los Brics ( Brasil, Rusia, India y China) e  inclusive los Civets, que incluye a  los seis países con las mayores expectativas de crecimiento, entre ellos Colombia. Por los grandes números que maneja en tamaño de población, PIB, flujos de comercio, de inversión y su calidad  de prestamista internacional, no podemos concebir la internacionalización de Colombia  sin  la inserción en el Asia Pacífico .  Lo que hemos crecido con China en comercio, inversión y turismo no es fruto de la estrategia de Colombia sino de la expansión e iniciativa de integración China con la región.

-¿Qué puede decirle a los industriales colombianos que ven en China una amenaza?

Primero, entender los cambios de paradigmas que la China ha catalizado. Su dominancia económica ha radicado en que por primera vez , un único país es capaz de producir y exportar  una mercancía en mejores condiciones de precio. Este hecho es un cimbronazo que obliga  a buscar mecanismos de defensa comercial de sus mercados internos y de revisión de la normatividad Organización Mundial del Comercio (OMC) frente a lo que significa China como economía mega competitiva con apetito global. Inclusive hay quienes dicen que frente a China no son suficientes los mecanismos tradicionales de protección como el arancel. Yo inclusive pienso que se romperá el paradigma del patrón dólar y veremos que el yuan, llegará a ser no sólo moneda de comercio e inversión, sino patrón de reserva.

SERÁ EL ÚNICO PAÍS QUE NO SUFRIRÁ LA CRISIS

Para Duarte, la pérdida de vitalidad y dinamismo de Estados Unidos y de Europa le abonan el terreno a la dominancia económica de China, un buen jugador que sabe construir paso a paso su supremacía. "China no tiene la crisis de gobernabilidad económica por la que atraviesa Europa ni Estados Unidos y por eso tiene unidad nacional, de partido y de gobierno para garantizar su desarrollo económico en épocas de crisis. El talón de Aquiles es que antecede el desarrollo económico y la superación de la pobreza a la concesión de ciertos derechos y libertades. Su clase media  está en permanente exposición a otros modelos democráticos, con concepciones distintas", afirmó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...ya viene el año del

...ya viene el año del Dragón.!!