Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Colombia pide mayor apertura comercial a Brasil

-A A +A
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó por una mayor apertura comercial de Brasil y dijo que le gustaría incluso suscribir un acuerdo de libre mercado con ese país, según declaraciones a la revista brasileña Época divulgadas esta semana. 

Santos y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, tienen previsto reunirse el domingo 15 de abril tras la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena. 

En la antesala de ese encuentro, el presidente colombiano afirmó que “sería muy importante” que Brasil abriera sus mercados. 

“Si fuera posible, un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Brasil sería muy bueno. Tenemos una gran oportunidad. Mientras Estados Unidos, Europa y Japón están en crisis, podríamos duplicar nuestras exportaciones e importaciones de América Latina. Eso nos bastaría para poder avanzar”, indicó Santos. 

El gobernante recordó que Colombia lleva muchos años intentando acercarse comercialmente a Brasil, pero que mientras alcanza ese objetivo no “puede esperar” a que ese país “abra sus mercados” para promover su desarrollo. 

“Creemos en los beneficios del libre comercio. Eso ayuda a nuestra competitividad. El comercio dentro del continente es muy pequeño. No podemos depender solo de él”, añadió. 

Colombia ya firmó un TLC con Estados Unidos que espera poner en práctica en breve, y negoció un acuerdo similar con la Unión Europea. 

Por su parte Brasil, la sexta economía del mundo y la mayor de Latinoamérica, es reticente a ese tipo de acuerdos y lleva a cabo una política económica que varios analistas juzgan de proteccionista.

Rousseff criticó a los países ricos por desatar lo que llama un “tsunami monetario”, un exceso de liquidez, que ha apreciado la moneda brasileña frente al dólar, perjudicando la competitividad de su industria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese