Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia, primer mercado de BAT en cultivar tabaco orgánico

-A A +A
 

Cabe recordar que BAT, compañía que en Colombia comercializa marcas de cigarrillos como Kool, Kent, Lucky Strike, Belmont y Pall Mall, solamente opera bajo el esquema de importación.

En este sentido, a las 1.800 hectáreas de cultivo de tabaco tradicional que actualmente posee el Huila, se sumarán otras 10 hectáreas de cultivo en Campoalegre, pero en esta oportunidad de una hoja de tabaco que no usa fertilizantes artificiales en su proceso de siembra, pesticidas o algún otro componente químico o agroquímico.

“El proyecto fomentará una producción ambientalmente sostenible, socialmente enriquecedora y económicamente viable que sirva de modelo para futuros desarrollos del sector agrario”, indicó hace casi dos meses el director regional de BAT para las Américas, Mark Cobben, durante una presentación del proyecto hecha por la Gobernación del Huila.

Para esas 10 hectáreas que se cultivarán durante la primera fase del programa BAT suministrará las semillas para hacer la siembra, la Gobernación del Huila hará la difusión del proyecto y la Universidad Nacional se encargará, junto con la tabacalera, de dar asesoría permanente para el grupo de campesinos que trabajen este tipo de cultivos.

Según Cobben, la idea es garantizar con esta fuerza de trabajo una serie de contratos especiales que garanticen la venta de la materia prima con precios por encima del valor promedio que actualmente hay en el mercado. Así mismo, destacó la necesidad de tener facilidades de pago o bondades crediticias para la compra de diferentes insumos. Esta iniciativa de BAT se ejecuta en sintonía con el planteamiento que ha hecho Fedetabaco y el Ministerio de Agricultura sobre la posibilidad de que el cultivo del tabaco orgánico sea a 2018 una opción de alto impacto para la competitividad.

“El tema del tabaco orgánico nos va a permitir consolidarnos en esa gran responsabilidad que todos tenemos de proteger la naturaleza y el medio ambiente. Pero también es un mecanismo que fomentará aún más el desarrollo económico del departamento que viene impulsado por el potencial cafetero, piscícola y de frutas, así como el turismo de San Agustín, el Observatorio del Desierto de la Tatacoa y la producción de energía”, dijo el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez.

En la actualidad, este departamento posee 1.800 hectáreas de cultivo de tabaco, área que según indicó el Gobernador se prevé incrementar con la ampliación de las parcelas irrigadas en la región.

“Elegimos a Colombia como el primer país del mundo que será sede de nuestro proyecto de producción de tabaco orgánico. Lo escogimos porque reúne las condiciones necesarias para hacer este programa y, de manera especial, por el compromiso de nuestra empresa con sus habitantes; así como la tradición tabacalera del país. Entendemos que Colombia es un país que se está preparando para afrontar nuevos retos. Sabemos de su flexibilidad como socio comercial, conocemos la calidad de sus gentes, de sus cultivadores, de sus de comerciantes, de ejecutivos. Tenemos el firme convencimiento que nuestra decisión es acertada y que podemos adelantar este proyecto en un ambiente favorable”, destacó Cobben.

Aunque será la próxima semana cuando la tabacalera haga oficial el lanzamiento de este proyecto, mediante una rueda de prensa para los medios de comunicación, se pudo conocer que de funcionar exitosamente el plan piloto, el área a cultivar se aumentará significativamente.

¿HAY BENEFICIOS?

En torno al tabaco orgánico se han levantado diversos opiniones que critican su existencia en el mundo pues aseguran que bajo la etiqueta “orgánico” las empresas tratan de vender un producto supuestamente saludable que a la final es igual de perjudicial para la salud que un cigarrillo hecho con tabaco tipo burley, por ejemplo.

Si bien es cierto que este tipo de tabaco contiene menos nicotina que un cigarrillo tradicional, lo que mayormente se exalta de los cultivos de tabaco orgánico es que su forma de cultivo no constituye un agente agresivo con el medio ambiente.

Y es que al descartar el uso de agentes químicos o agroquímicos en la siembra de este tipo de tabaco, los suelos están más aptos para otros tipos de cultivo, las aguas se contaminan menos y el proceso permite que la materia prima sea certificada con un mayor grado de calidad, lo que la hace más competitiva para el mercado internacional.

UN MÁXIMO EXPONENTE EN ESTADOS UNIDOS

A pesar de que aún es incipiente la siembra de tabaco orgánico en el mundo, en Estados Unidos hay una compañía que ha logrado importantes avances en este tipo de cultivo, además de un alto reconocimiento mediático. La empresa Santa Fe Natural Tobacco Company, la cual forma parte de la holding Reynolds American (donde también se encuentra como filial British American Tobacco), es la comercializadora de la marca de cigarrillos American Spirit, cuya producción está totalmente basada en el tabaco orgánico.

La firma ha logrado posicionarse como un fabricante de “cigarillos naturales” porque tienen menos agentes químicos en su composición. Según reseñan medios en internet, la compañía posee más de 100 proveedores de tabaco orgánico en EE.UU., Canadá y Brasil. El éxito ha sido tal que en los últimos 10 años las ventas de esta compañía han venido creciendo 10% anual y su comercialización actualmente representa el 0.6% del total de cigarrillos vendidos en EE.UU. Como no todos los campesinos cultivan este tipo de tabaco, los fabricantes de cigarrillos están dispuestos a pagar hasta el doble de su precio normal por esta hoja de tabaco.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese