Económica


Colombia produce un millón de toneladas de aceite de palma

COLPRENSA

24 de octubre de 2012 08:02 PM

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció este miércoles que Colombia es el primer país de Latinoamérica y el quinto del mundo en producción de aceite de palma con un área sembrada de 452 mil hectáreas y más de un millón de toneladas al año.
En el marco de la celebración de los 50 años de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Restrepo señaló que el sector ha estado en un constante crecimiento con 11 mil hectáreas cultivadas y una producción cercana a las 17 mil 700 toneladas finalizando la década de los 70.
De acuerdo con el funcionario, el sector genera 128 mil empleos, exportó en el 2011 más de 100 mil toneladas exportadas en el 2011 y participó en el 3.3 por ciento en el PIB agropecuario.
El ministro Restrepo Salazar también se refirió a la política nacional de biocombustibles señalando que actualmente están funcionando en el país seis plantas de biodiesel a partir de aceite de palma, con una capacidad de producción de 506 mil toneladas.
El presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, señaló que precisamente a futuro el tema de los biocombustibles y, en general, de las energías será un tema prioritario.
"El tema de las energías limpias porque aparte del biodiesel, el tema de la energía producida a partir de la biomasa, allí vemos un gran punto de desarrollo", señaló Mesa Dishington a Colprensa.
PREOCUPACIONES
Mesa Dishington señaló que el sector necesita condiciones de estado más favorables en materia económica y en el tema de seguridad física en los departamentos donde hay cultivos.
"Más presencia del estado en las zonas rurales, en la provisión de los bienes públicos para las comunidades e infraestructura para hacer más competitiva nuestra producción. La fuerza pública ha mejorado pero hay mucho que hacer", apuntó.
Mesa Dishington señaló que hay una preocupación sanitaria ya que en los últimos 20 años, por enfermedad, se han perdido hasta 100 mil hectáreas. De estas, recientemente, en Tumaco, Nariño, se vieron afectadas 32 mil. En Puerto Wilches, en la región del Magdalena Medio se perdieron 15 mil hectáreas y otras 15 mil están desahuciadas.
"Necesitamos buenos programas de asistencia técnica a todos los productores y el dinero a veces no nos alcanza. Ahí necesitamos el apoyo del Gobierno", precisó Betancourt.
INDICADORES DE MINAGRICULTURA

  • El sector palmero participa con el 3.3% del PIB agropecuario.
  • El área sembrada para el año 2012 será de 452 mil hectáreas y para 2014 se proyecta un área cercana a 600 mil.
  • Producción de aceite de palma: 1.040.000 toneladas.
  • En el 2012 se espera mantener los rendimientos de cuatro toneladas por hectárea.
  • En 2012 aproximadamente 128.000 empleos se generaron en el sector. Según Restrepo, por cada empleo directo se genera 1,5 indirectos.
  • Se tienen aproximadamente 105 alianzas estratégicas industriales y productores con 70 mil hectáreas en las que participan 6.500 familias.
  • Exportaciones: 100.000 toneladas en 2011.
  • A través del crédito ordinario de Finagro, se han desembolsado crédito por 235 mil 199 millones a septiembre del 2012.
  • Se han otorgado apoyos del ICR por valor de 17 mil 130 millones que representan un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • En total entre el 2008 y 2012 el sector palmicultor ha recibido en apoyos directos 220 mil 499 millones. 
RECONOCIMIENTO A FEDEPALMA
Este miércoles, Fedepalma recibió como reconocimiento una estampilla que reproduce la ilustración de tres elementos primarios del sector: la palma de aceite, el racimo y fruto.
Son más de 50 mil estampillas que fueron lanzadas oficialmente este miércoles en un acto presidido por la viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, la Presidenta de Servicios Postales Nacionales S.A., Adriana María Barragán López y el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS