Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Colombia promete convertirse en importante productor petrolero

Colombia, con una producción de más de 900.000 barriles diarios (b/d) de crudos, promete convertirse en un importante productor petrolero en los próximos años, en los que espera intensificar la exploración de hidrocarburos en tierras aún intocadas, según expertos. 

“Actualmente en el mundo sólo cinco o seis países tienen una producción petrolera que está creciendo, uno de ellos es Colombia. En cambio, los demás están en declive”, dijo John Francis Scott, director de la compañía canadiense Petrominerales, una de las diez que en los años recientes comenzaron operaciones en este país. 

“Ese crecimiento dinamiza la industria de servicios, en un país de mucho potencial y con un régimen fiscal estimulante”, explicó el ejecutivo este jueves durante una conferencia sobre energía en la zona andina realizada en Bogotá. 

Colombia ha aumentado su producción petrolera en los últimos años desde un promedio de 588.000 b/d en 2008 hasta 930.500 b/d el pasado mes de junio, según cifras oficiales. Así se ubica como el tercer productor de Suramérica, detrás de Venezuela y Brasil y antes de Ecuador. 

Ronald Pantin, ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y actual director de la canadiense Pacific Rubiales, afirmó en tanto que “Colombia tiene lo más importante en este negocio: la prospectividad”. 

“En Colombia hay mucho petróleo, reglas claras, un gobierno favorable a la inversión extranjera y buenos trabajadores”, enumeró Pantin, quien refirió que su empresa tiene un índice de 83% de éxito en exploración. 

“A estos factores se añade un grupo muy experimentado de petroleros venezolanos”, añadió, en alusión a las decenas de ex trabajadores de PDVSA que ahora se desempeñan en la estatal Ecopetrol y en otras compañías privadas que operan en Colombia. 

Para este ejecutivo, la promesa petrolera de Colombia se basa en las características geológicas comunes con su vecina Venezuela, el país con mayores reservas de crudo del mundo. 

“Cuando llegamos de Venezuela, con la experiencia de la Faja petrolífera del río Orinoco, vinimos buscando la Faja de aquí, por eso nos fuimos directo al campo de Rubiales (en la provincia del Meta, en los llanos orientales colombianos)”, dijo Pantin, en alusión al enorme reservorio venezolano de 55.314 km2, que cuenta con 220.000 millones de barriles de crudos extrapesados. 

“Geológicamente, la Faja del Orinoco es una zona que comienza en Venezuela y se extiende en Colombia por Arauca hasta el Meta y de allí hacia el oeste hasta la zona del Caguán (provincia de Caquetá) y Ecuador”, explicó. 

Según Pantin, Colombia ha incrementado su producción petrolera en los años recientes “porque este país había sido explorado muy poco, debido a las condiciones de inseguridad que había. El campo de Rubiales donde operamos hoy, por ejemplo, fue quemado totalmente en 1999 por la guerrilla”. 

“Los grandes hallazgos recientes se han logrado en áreas que no habían sido exploradas nunca”, añadió. 

Ante esas proyeciones, el gobierno de Colombia se ha fijado la meta de alcanzar una producción de 1.150.000 b/d para 2014, y desde el año pasado aplica un sistema fiscal considerado como estimulante para el sector del petróleo y el gas. 

“En 2010 se abrió una importante ronda para ofertar áreas con potencial petrolero. Para ello se planteó un régimen fiscal con regalías de entre 8% y 15%, dependiendo del tamaño del yacimiento”, explicó a la AFP el experto petrolero Amílcar Acosta. 

También se estableció un canon superficial de entre 1,63 y 4,88 dólares por hectárea (0,81 dólares por hectárea para las operaciones costa afuera), y se fijó un precio de referencia de 35 dólares por barril, para que lo que exceda esa cifra se reparta entre la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos y la empresa que opera la concesión. 

En 2010, el costo promedio de producción de un barril de petróleo para la estatal Ecopetrol fue de 14,05 dólares, y de 74 dólares el refinado. 

Ecopetrol produce más de 700.000 b/d, lo que equivale a 75% del total del país.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no es posible que suban la

no es posible que suban la gasolina, cuando en los EEUU la gasolina la bajan para evitar la inflacion.