Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia recorta suministro de energía a vecinos

El Gobierno Nacional restringirá las exportaciones de energía a Ecuador y Venezuela de forma indefinida.

La decisión hace parte de un paquete de medidas para restablecer el servicio de gas vehicular en Bogotá, así como garantizar la energía en todo el país como consecuencia de la temporada de sequía a causa del Fenómeno del Niño.
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, explicó que la reducción en las ventas de electricidad comenzará desde este miércoles, con lo que se espera atender el mercado interno recurriendo lo menos posible a las térmicas, que utilizan gas para generar electricidad.
Desde la media noche del lunes pasado Gas Natural, empresa que atiende el mercado de la capital del país, Soacha y Sibaté, informó que se suspendía nuevamente el gas natural vehicular.
La situación se ha presentado principalmente por la llegada de un Fenómeno del Niño moderado, lo que provoca que una disminución en los embalses, es decir, que las hidroeléctricas tienen menos agua para producir energía.
Con la medida, se pretende dar una solución inmediata a la suspensión de gas vehicular en Bogotá, pues al haber una menor demanda de energía, el gas que se destina a las térmicas, se utilizaría para restablecer el servicio desde el miércoles a 100 mil vehículos en la capital del país.
La solución fue tomada tras una reunión que duró cerca de cuatro horas y en la que participaron el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez; el presidente de Pacific Rubiales Energy, Ronald Pantin; el vicepresidente de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol, Camilo Marulanda; el gerente de XM, Pablo Corredor, la presidente de Acolgen, María Zulema Vélez y el ministro de Minas, entre otros.
Cifras de XM muestran que el nivel actual de embalses es de 67,88 por ciento, situación “normal cuando hay un Fenómeno del Niño. De ahí, la importancia de cuidar los recursos hídricos para garantizar el servicio de electricidad", manifestó la presidente de Acolgen, gremio que reúne a los generadores, María Zulema Vélez.
Asimismo, el gerente de la filial de ISA, XM, dijo que la alerta comienza cuando los embalses lleguen a 58 por ciento. “Sin embargo, no esperamos llegar a este nivel”, recalcó Corredor.
Los meses en los que se presentaría el mayor riesgo son diciembre y enero, cuando según el Ideam se acentúa la temporada de sequía, derivada del Fenómeno del Niño, que va hasta el primer trimestre de 2010.
Para solucionar el problema de largo plazo, se conformó un equipo con representantes del Gobierno y de la cadena del sector de gas y energía para prevenir este tipo de restricciones en el servicio.
También se está a la expectativa de terminar la expansión del gasoducto que viene de la Costa al interior del país, que es uno de los cuellos de botella que se presenta y que no permite que se solucione la situación actual.
"Esta es una de las razones por las que seguimos exportando gas a Venezuela desde La Guajira, ya que no hay forma de traerlo a Bogotá", señaló Martínez.
Recientemente, Colombia extendió la venta de energía a Venezuela para entregar poco más de 550 GWh año. Las exportaciones a ese país corresponde a cerca de 100 millones de dólares al año.
Asimismo, lo que se envía a Ecuador representa cerca del 15 por ciento del consumo de ese país, con ingresos para el país por 300 millones de dólares anuales.

CON RESERVAS SUFICIENTES DE GAS
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que Colombia cuenta con reservas de gas probadas de más de cuatro terapies cúbicos. "Además de esto tiene reservas recuperables. Con estos cálculos, Colombia tendría reservas para los próximos 20 a 25 años. "El problema de suministro del servicio se ha originado por falta de infraestructura, no por falta del combustible para atender la demanda", indicó Zamora. Por su parte, en Soacha funciona una estación que vende gas vehicular, el cual es traído desde Guaduas mediante tractomulas. Fuentes cercanas al sector aseguraron que este campo podría abastecer buena parte de Bogotá.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese