Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia recuperaría el grado de inversión en 2010

Luego que la agencia calificadora Moody`s le otorgara grado de inversión a la deuda de soberana de Brasil y Perú, los expertos aseguran que el país sería el siguiente en la lista para recibir dicho aumento en su nota.

Así lo señaló el director de mercados emergentes de la firma Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, quien además aseguró que la economía colombiana crecerá cuatro por ciento para el cierre de 2010.
Respecto a la posibilidad de que Colombia reciba grado de inversión en 2010, los expertos locales señalan que aún existen aspectos que se tienen que corregir en el país. No obstante, ven con buenos ojos una posible mejoría en la nota crediticia.
Los analistas destacan la resistencia que mostró Colombia para hacer frente a la crisis económica de la que el mundo aún intenta reponerse.
Organizaciones internacionales han señalado que el Producto Interno Bruto Mundial registrará una caída cercana a 3,5 por ciento al cierre de 2009, mientras que las autoridades locales estiman que Colombia terminará el año entre una contracción de uno por ciento y un repunte de 0,5 por ciento.
Por otra parte, existen ciertas amenazas de las que Colombia tiene que cuidarse si quiere que su nota de deuda soberana sea mejorada.
"Las principales criticas que hemos recibido para no llegar al grado de inversión tienen que ver con la estabilidad de la economía y la regulación", aseveró el presidente de Asobolsa, Emilio Archila.
De acuerdo con el ejecutivo, un punto muy negro para la economía local fue cuando se estableció un control de capitales, que generó una incertidumbre entre los inversionistas.
Es precisamente este un punto en el que coinciden los expertos, quienes señalan que un nuevo control de capitales alejaría a los inversionistas y generaría dudas acerca de las políticas económicas del país.
Respecto a las debilidades del país, los expertos no dejan a un lado los problemas que afronta Colombia por los grupos al margen de la ley.
Tener grado de inversión lleva a que haya más confianza en los activos financieros del país y que sean considerados como opciones de inversión en fondos privados internacionales.
La calificación además permite que los fondos y aseguradoras internacionales, que tienen como restricción sólo invertir en títulos con grado de inversión, comiencen a entrar al país.
"Todo el mundo habla de que el grado de inversión está cerca, y aunque en términos generales la situación del país es buena, no sé si los fundamentales nos alcancen para que se dé en 2010", aseguró Rafael Aparicio, presidente de la firma comisionista Acciones y Valores.
A mediados de año la calificadora canadiense Domion Bond Ratings (Dbrs) concedió el grado de inversión a la deuda del Gobierno colombiano.
La agencia Moody`s le había dado el grado de inversión a Colombia en diciembre 1998 y se lo retiró en agosto de 1999, como consecuencia de la crisis económica.

DÓLAR DEBERÍA SEGUIR ESTABLE
Respecto al comportamiento que tendrá la divisa en lo que resta de 2009, el director de mercados emergentes de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, señaló que la moneda debería terminar el año en 1.950 pesos.
De acuerdo con el experto, las actuales condiciones de la economía mundial apuntan a que el debilitamiento del dólar debería frenar, por lo que espera que la moneda se estabilice cerca de su actual cotización.
Por su parte, las autoridades creen que el peso seguirá apreciándose como consecuencia de las expectativas económicas de Estados Unidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos tecnicos de "Oro" no

Estos tecnicos de "Oro" no pudieron pronosticar la crisis economica o catastrofe de bancos y bienes raices y ahora comienzan con pronosticos de adivinanzas, el mundo o economia puede cambiar en cualquier minuto y nadie puede decir el futuro.