Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia se alista para el grado de inversión en abril de 2011

Desde mediados de 2010 las principales calificadoras de riesgo se pusieron en línea y dejaron a Colombia a un paso del anhelado Grado de inversión.

Desde entonces, buena parte del mercado ha coincidido en que 2011 es el año en el que el país recobrará esta importante nota crediticia.

Las expectativas son tan altas entre los analistas, que el Grado de inversión para Colombia tardaría menos de lo esperado, y abril sería el mes en el que la economía local recibiría el empujón  por parte de las calificadoras.

Así lo muestra un sondeo realizado por LR entre los departamentos de estudios económicos de 16 firmas comisionistas de bolsa y bancos locales, que coincidieron en que durante este año Fitch Ratings, Moody`s o S&P elevarán la calificación de la deuda de largo plazo de Colombia en moneda extranjera.

Los más optimistas señalan que incluso en marzo al menos una de las agencias calificadoras que sigue el comportamiento de la economía colombiana podría sorprender con un nuevo incremento en la nota de crédito del país, mientras que otros, más cautos, señalan que el reconocimiento llegará a finales del año.

Uno de los principales obstáculos para que esto suceda es que los proyectos de reforma a las finanzas públicas no terminen de cumplir su trámite antes de la mitad del año.

"Los discursos de las calificadoras de riesgo muestran que se va a mantener la prudencia hasta que no exista claridad respecto a las reformas. Además hay factores como el desempleo y el efecto de la ola invernal sobre el déficit fiscal", explicó el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, David Aldana, quien además espera que Colombia reciba el grado de inversión en julio de este año.

A pesar de la importancia de los proyectos fiscales que adelanta el Gobierno, parte del mercado señala que dichas reformas no son indispensables para que las calificadoras de riesgo incrementen la nota del país durante los próximos meses. Así lo explicó el gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julian Cárdenas, para quien, además,  es necesario esperar a que en publicadas la cifras de crecimiento de la economía local en 2010.

Camilo Pérez, director de estudios económicos de Banco de Bogotá, espera que Colombia tenga el grado de inversión entre marzo y abril. El experto añade un nuevo ingrediente, y señala que para las mismas agencias calificadoras es conveniente incrementar la nota crediticia de países como Colombia.

"Hay una competencia entre las calificadoras, la crisis ha dejado muchas dudas sobre su papel y ha generado que algunas sean desprestigiadas, por lo que estas mismas están intentando ganar reconocimiento al darle una mejor nota a economías como la colombiana, con buenas expectativas de largo plazo", explicó Pérez.

"Antes de que las calificadoras tomen la decisión, va a ser importante que se conozca el comportamiento de la economía local durante los dos primeros trimestres de 2011, para así determinar el efecto de la ola invernal sobre el crecimiento del PIB", agregó el analista de la Compañía Profesionales de Bolsa, David Moreno.

Una economía con grado de inversión recibe beneficios que tienen que ver con su endeudamiento en los mercados internacionales, además de una mayor llegada de capitales extranjeros.

No todos ven camino tan claro

Si bien la gran mayoría de los analistas espera que Colombia llegue al grupo de países con grado de inversión del continente durante los próximos meses, no todos son tan optimistas respecto al tema.

Al respecto, el director de estudios económicos de Interbolsa, José Fernando Restrepo, explicó que en el tema de déficit fiscal, "Colombia está lejos de otros países con grado de inversión" como Chile y Perú.

Restrepo señaló que el incremento en la nota  llegará durante el cuarto trimestre de 2011.

Tal es la desconfianza que generan algunos puntos clave de la economía local, que algunos analistas se inclina por la idea de que Colombia terminará 2011 sin grado de inversión.

Las razones con las que cuentan los más escépticos son claras: la economía colombiana necesita crecer de forma sostenida con tasas superiores al 4%, establecer una política monetaria clara, y mantener controladas las presiones inflacionarias sin tener que acudir a intervenciones que afecten la demanda interna.

En la actualidad, Colombia cuenta con grado de inversión por parte de la calificadora canadiense Domion Bond Ratings (Dbrs), mientras que Standard & Poor´s, Moody´s  y Fitch Ratings tienen la nota del país un escalón por debajo.

La calificadora Dbrs, una de las cuatro que hace seguimiento al comportamiento de la economía colombiana, otorgó el grado de inversión al país a mediados de 2009, y desde entonces la consigna del Gobierno Nacional ha sido que las tres grandes agencias restantes cambien su posición respecto a la nota del país.

Desde entonces, el ejecutivo ha tomado las precauciones del caso para no mandar señales equivocadas a los inversionistas internacionales, manejando con pinzas la revaluación de la moneda local y siendo prudente en lo que respecta al endeudamiento.

Perú, que cuenta con una economía similar a la colombiana, recibió el grado de inversión por parte de Dbrs en Octubre de 2007 y, en menos de un año, dos agencias más decidieron elevar su nota crediticia. Si bien esto no garantiza nada, al menos es un buen presagio para Colombia, que tras cerca de 12 años quiere volver a jugar con los grandes de la economía mundial.

Crisis de 1999 le bajó la nota al país

El grado de inversión no siempre ha sido un sueño para la economía colombiana. A finales del siglo pasado, y antes de que una crisis sacudiera al sistema financiero, el país contaba con dicha calificación. No obstante, en 1999 las agencias retiraron este reconocimiento, el cual había sido entregado en 1993.

En la actualidad, grandes economías se encuentran en riesgo de perder el grado de inversión como consecuencia de su incapacidad de reponerse a la crisis financiera internacional. Naciones europeas y el mismo Estados Unidos están en la lista de las agencias calificadoras y sus cuentas son seguidas de forma detallada por los analistas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese