Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia será el nuevo foco de inversión nacional y extranjera

-A A +A
 

Los buenos resultados macroeconómicos de Colombia en este último año, lo han convertido en el nuevo foco de inversión  en todos los sectores para los próximos años en la región.



Esta fue una de las conclusiones a las que se llegaron en el primer Foro LR de 2012.

En un auditorio con más de 150 personas, especialistas de  los principales sectores económicos presentaron las oportunidades de inversión que tienen nacionales y extranjeros para desarrollar en Colombia.

En todos los sectores hay una gran oportunidad de crecer: tanto en infraestructura, como en comercio, renta variable y vivienda, el país sigue teniendo indicadores muy por debajo de los que se presentan en países como Chile, México o Brasil.

Sin embargo, los expertos dicen que si se basan en las proyecciones de crecimiento del país que podría estar en el 5,5% el camino tiene buenos cimientos y se llegará al desarrollo si se crea una verdadera alianza entre el sector público y privado.

Según María Cecilia Obando, vicepresidenta de planeación de Proexport, hay cuatro grandes estrategias que ellos implementarán para aumentar la inversión: 1) la diversificación de mercados, ya que hay un porcentaje muy alto concentrado en pocos países, 2) la innovación, 3) seguir trabajando en los mercados consolidados y 4) mirar los mercados en crecimiento como Brasil, Chile, Perú.

El experto en gestión de riesgos y estructuración de proyectos, Camilo Zea, afirma que al invertir se debe tener en cuenta varios factores, tales como “legalidad de la figura, el perfil de inversión si es activo o pasivo, la relación costo beneficio, no fijarse solo en la rentabilidad y analizar la entidad que va administrar la operación para no caer en esquemas de captación ilegal”. De esta manera se conocieron los proyectos de inversión y la manera de llegar a ellos.

SE PREVÉ MAYOR PRODUCCIÓN

La capacidad productiva de los proveedores cada día es mayor, por eso es una buena alternativa para participar en minería. También se pueden adquirir títulos o propiedades, aprovechando la iniciativa del Gobierno de crear las “rondas mineras”, donde se planea subastar 304 áreas para este año, explica el director de la Cámara Colombiana de la Minería, Cesar Díaz. Este sector no sólo está en proyectos físicos sino en la inversión en acciones.

OPORTUNIDADES EN OBRAS CIVILES

En el sector de infraestructura se tienen varios proyectos de inversión, según el director técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Jorge Marín hay dos básicos, el corredor Bogota-Buenaventura y la Ruta del Sol. Las proyecciones es que la inversión crecerá un 19%, siempre y cuando haya una buena gestión contractual de los proyectos. Así, hay proyectos de cuarta generación, los de reconstrucción y las vías urbanas.

CON TLC CERCERÁ 14% EL SECTOR

Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, hay tres focos de inversión en el sector de vivienda. El primero es la Vivienda de Interés Social; el segundo es la oportunidad que brinda el subsidio de la tasa de interés y el tercero, es que con el TLC con Estados Unidos el segmento no residencial tendrá un crecimiento del 14%.  Así las clave está en las alianzas público privadas, para la construcción de infraestructura social de macroproyectos.

INVERTIR EN TÍTULOS DE REGIÓN

La inversión en mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa estará determinada por las decisiones que se tomen en materia de política económica, razón por la cual, el presidente de InterBolsa, Álvaro Tirado, asegura que es mejor hacer inversiones en los países de Latinoamérica. “Uno puede invertir en grandes compañías estadounidenses, pero en Latinoamérica se tiene un sólida posición fiscal y bajas tasas de interés”.

ES NECESARIO VER LA INFORMACIÓN

El país tiene buenos resultados macroeconómicos por lo que en cualquier lado hay oportunidades de inversión, sin embargo, las personas deben tener en cuenta varios factores antes de tomar cualquier decisión. El principal aspecto es verificar la legalidad de la empresa o del producto que le están ofreciendo con el fin de evitar caer en instrumentos ilegales de captación, explicó el experto en gestión de riesgo y proyectos, Camilo Zea.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese