Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia tendrá cielos abiertos con Estados Unidos desde enero de 2013

-A A +A
 

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, Colombia tendrá cielos abiertos  con Estados Unidos desde el primero de enero de 2013.

Así mismo destacó que en el encuentro, que se llevará a cabo el próximo miércoles, entre  los países pertenecientes al bloque de la Alianza del Pacífico, se suscribirá el acuerdo  de profundización en el que se incluye esta misma apuesta en la movilidad de las personas y bienes, que aunque ya se tiene con Perú y Chile, no sucede lo mismo con México.

"Hay que tener claro que con la firma no empieza inmediatamente el derecho a cielos abiertos, pero es un tema en el que están de acuerdo los países", aclaró el Ministro.

"En Estados Unidos hay potencial de apertura de 40 nuevas rutas que no se incluyen entre las más de 193 frecuencias semanales que tenemos actualmente", recalcó.

Además, dijo, "esperamos que esta medida ayude a bajar aún más los costos de tiquetes que son necesarios para  el turismo", hay que tener en cuenta que Colombia tiene a disposición 50 economías muy importantes en dicho país.

Sobre la reunión presidencial en Chile, Díaz-Granados, adelantó que "una de las dimensiones más importantes de los países de la Alianza del Pacífico es que sincronizaremos las reglas de origen, lo que implica que podremos tomar insumos para transformarlos en otros países y hacer crecer aún más el comercio, además pasamos de tener varios tratados a tener uno muy ambicioso".

Un bloque, que según aseguró se ha "vuelto muy importante para comerciar con terceras economías, en el caso de Colombia ha ayudado a acelerar el proceso de profundización con Corea del Sur, Japón y China".

Igualmente, destacó  que posiblemente Costa Rica ingrese al bloque, aunque por ahora permanece como país observador junto a Panamá.



ITALIA SE UNE AL SÍ POR EL TLC

Marta Dassu, viceministra de Asuntos Internacionales de Italia, aseguró que su país ratifica su apoyo del Tratado de Libre Comercio con los países de la Unión Europea. Este apoyo se da luego de que el viernes pasado se supiera que el comisario de comercio Karel De  Gucht llegará a finales de este mes para firmar el acuerdo, que posteriormente deberá ser aprobado por el Parlamento europeo y el Congreso de la República.

Igualmente, la funcionaria destacó que Italia apoya a Colombia en su carrera por pertenecer al grupo de países de la Ocde.

"Es una buena noticia porque configura una amplia base de respaldo para que tanto la Comisión Europea, como el Parlamento aprueben dentro del calendario el acuerdo", aseguró el Ministro de Comercio. Además dijo Dassu que por las condiciones económicas del país se podría convertir en un próximo Brics, por lo que es un país en el que hay que estar.

Sobre esta visita comercial, que es la primera que hace Italia al país, Juan Manuel Prieto, embajador de Colombia en Italia, dijo que las exportaciones hacia este destino se incrementaron el 20% de 2010 a 2011 y que esperaba lograr un crecimiento del 50% para este año.

Prieto aseguró que el país  "le da la espalda a la economía italiana", que es la 10 economía del mundo y el segundo productor industrial de Europa, y en últimas, dijo,  los empresarios  italianos están en búsqueda de diversificar su riesgo.



INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA, SECTORES CLAVE

De acuerdo con Marta Dassu, vice ministra de Asuntos Exteriores de Italia, actualmente sectores como infraestructura y energía están siendo muy significativos para la relación comercial entre Colombia y dicho país, además destacó que se planea diversificar las relaciones con otros sectores como textiles y agroindustria. Así mismo, dijo que la relación binacional podría darse como `hub` para fortalecer las relaciones con el Atlántico. Empresas como Enel, Assicurazioni Generalli, Pirelli e Iveco son algunas de las instaladas en el país.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese