Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Colombia tendría el cuarto mayor crecimiento económico en Suramérica

-A A +A
 

Según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) “Perspectivas de la Economía Mundial”, el país es el cuarto de Suramérica con el mejor pronóstico de crecimiento con 4,6%, superado sólo por Perú, con 6,6%, Chile con 6,2% y Argentina con 6%.

Sin embargo, la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe realizada por el organismo obtuvo una revisión ligeramente a la baja con 4,6% para 2011 y en 4,1 % para 2012, un punto menos que lo estipulado en el informe de abril.

Caída que arrastró a la economía emergente brasileña hasta reducir sus pronósticos de crecimiento con 4,1% en 2011, cuatro décimas menos que lo vaticinado en abril, y el 3,6 % en 2012, cinco décimas por debajo de las últimas previsiones.

No obstante, el crecimiento de la región se mantiene robusto, impulsado por los elevados precios de las materias primas y las condiciones favorables de financiamiento externo, pero aún así, están apareciendo los primeros indicios de sobrecalentamiento, según el reporte del FMI sobre la situación mundial.

“La expansión ha sido particularmente vigorosa en América del Sur, pero si no se la controla, pronto podría conducir a desequilibrios en la economía”, advirtió la institución.

El recalentamiento de las economías, expresado en un aumento de la inflación y de los precios de bienes y servicios, además de mayores déficits de las cuentas corrientes, son aspectos que los países de la región deberán tener en cuenta.

Según la agencia Efe, el FMI indicó que Centroamérica, aunque muestra una consolidación de su recuperación económica, sigue constreñida por sus fuertes lazos con economías de lento crecimiento, como EE.UU. Sin embargo crecerá 4,4%, mientras que la zona caribeña lo hará más débilmente, con 2,7%.

Para Panamá se estima un crecimiento de 7,4% en 2011 y del 7,2% para 2012, mientras que República Dominicana, 5,5% para los dos próximos años.

Recuperación económica en vilo

En un contagio de reducciones, el FMI rebajó la proyección para el crecimiento de la economía estadounidense 2,5% este año, y otro 2,7% en el 2012. En tanto que en abril había pronosticado expansiones de 2,8% y 2,9% para cada año.

También advirtió a Washington y a otras economías endeudadas de Europa que están “jugando con fuego” y que deben tomar medidas inmediatas para reducir sus déficits. En torno al panorama para la zona euro, el Fondo Monetario mejoró su proyección sobre el crecimiento para este año, pero dijo que la falta de liderazgo a la hora de enfrentar la crisis de deuda y el debate presupuestario en Estados Unidos generarían volatilidad en los próximos meses.

En Europa, el crecimiento alcanzará 2% frente al 1,6% anterior. Para el 2012, se estimó una expansión del 1,7%, levemente por debajo del 1,8% previo.

El organismo también aumentó su cálculo para el crecimiento de Alemania este año a un 3,2% desde un 2,5% en abril.

“Uno no puede permitirse tener una economía mundial donde se pospongan las decisiones importantes, porque realmente se está jugando con fuego”, declaró José Viñals, director del departamento de mercados de capital del Fondo Monetario Internacional.

“Si se hace una lista de los países del mundo con la tarea de restaurar sus finanzas públicas a una situación razonable en los niveles de deuda, encontramos cuatro: Grecia, Irlanda, Japón y Estados Unidos”, dijo Viñals.

Europa crece, y España no avanza con la Zona Euro

El FMI ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la Unión Europea, pero no así de España, a la que pronostica un crecimiento del 0,8% para este año y del 1,6% para 2012, las mismas cifras que hace dos meses.

Las expectativas del Fondo Monetario Internacional siguen estando por debajo de las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3% para 2012. El organismo deja claro que la aceleración en el crecimiento económico europeo recae exclusivamente sobre dos países: Alemania y Francia.

Las opiniones

José Viñals Director de Mercados Monetarios y de Capital del FMI

“Depende de las autoridades de Grecia llevar a cabo el programa económico que ha sido acordado, aunque reconozco que los planes de ajuste tienen contrapartidas muy elevadas”.

Olivier Blanchard Economista jefe del Fondo Monetario Internacional

“El proceso de recuperación global continúa y no es momento para relajarse, es tiempo de llevar a cabo reformas estructurales. Un proceso doloroso para los países en crisis, pero que sin dichas medidas no podrán salir de la recesión”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese