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Colombia tiene las condiciones para cumplir la regla fiscal

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Uno de los países latinoamericanos con experiencia en la implementación y aplicación exitosas de una regla fiscal es Chile.

El ministro de Planificación chileno, Felipe Kast, habló sobre las bondades, enseñanzas y de sus recomendaciones para el proceso que apenas inicia en Colombia.
El funcionario participó en la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social que se adelantó en Cali (Valle del Cauca) y que fue presidida por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahita.

- ¿Qué elementos son fundamentales en la definición de una regla fiscal?
En la regla fiscal es muy importante dejar en claro los supuestos y debe ser transparente con la ciudadanía, de tal manera que no puedan existir interpretaciones voluntariosas en algún momento del tiempo.

- ¿En el caso colombiano, es apropiada una regla fiscal?
Dado el buen desempeño que ha tenido el Gobierno colombiano, no veo ningún problema y, al contrario, creo que tiene todas las condiciones dadas para poder implementarlo y, de esta forma, el buen manejo que ha tenido el Presidente (Álvaro) Uribe, se prolongue a lo largo del tiempo y no simplemente sea un elemento que dependa del buen comportamiento de los presidentes de turno.

- ¿Chile definió alguna clase de sanción por el no cumplimiento de la regla?
Eso es un compromiso por parte del Gobierno y se ratifica, aunque éste siempre tiene la soberanía de poder modificar o de no atenerse a ella, pero lo que hace más bien es un proceso de transparencia. Es un compromiso que ciertamente no tiene una penalización más allá de que efectivamente se está rompiendo.

- ¿Para qué una regla fiscal?
La regla fiscal es una de las innovaciones que se hicieron en Chile tiempo atrás con el objetivo de poder tener una política fiscal contracíclica, que es lo que dicen los libros básicos de economía y es que cuando el ciclo económico se contrae se tiene que gastar más, cuando el ciclo económico se expande hay que ahorrar. Esto es tan antiguo como ahorrar en tiempo de vacas gordas para los tiempos de vacas flacas.

- ¿Qué efecto ha tenido en Chile esta herramienta?
Chile la implementó, le ha funcionado muy bien, ha sido muy relevante de cara a la ciudadanía porque, aparte de una discusión política, hay también un compromiso transversal de los políticos de que esto se haga así. Además permite blindar de alguna forma la política fiscal de los intereses o de los deseos de gasto en el corto plazo cuando la economía está muy bondadosa para ahorrar hacia el futuro. La regla ha sido muy potente y nos ha permitido también darle mucha estabilidad a nuestras políticas sociales.

- ¿Cuál es el impacto en el empleo?
La regla se ve reflejada en todo. Primero hay que tener el cimiento para que cuando se tenga una crisis económica se siga contando con los recursos para poder financiar la política social y, no sólo eso, para poder financiar la infraestructura y todos los otros elementos que le permiten al país reaccionar y, efectivamente, no ver tan afectado el tema del empleo, por ejemplo.
Aquí las variables macroeconómicas se ven muy beneficiadas por una política fiscal expansiva en momentos de crisis económica y, por el contrario, en momentos de boom económico, contar con una política fiscal contracíclica que también ayuda a que las presiones inflacionarias no se disparen.

- ¿Cómo ayuda a reducir los niveles de deuda?
"Evidentemente eso ayuda mucho, nos permite también ordenar un poco las finanzas públicas, ir disminuyendo el nivel de pago por deuda. Otro beneficio que ha tenido, y que también es muy importante, es que nos ha permitido en una tragedia como la del terremoto, tener recursos a los cuales echar mano. Hemos tenido algo de necesidad de endeudamiento pero, una buena parte, más de la mitad efectivamente viene de los recursos que hemos podido venir ahorrando en años anteriores. Siempre que se tiene una crisis económica, la regla fiscal permite tener recursos frescos para enfrentarla".

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