Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia, a un paso de entrar al banco internacional de pagos

-A A +A
 

El mandatario aseguró que después de  mucho tiempo , finalmente el Banco  Internacional de Pagos invitó al país a ingresar a la organización. Santos dijo que se trata de una entidad de gran trascendencia  donde están los países “grandes y  serios del  mundo”.

“Nos decían que no, que lo sentían mucho, que nosotros no calificábamos. Pues bien: no tuvimos que pedir nuevamente que nos invitaran, sino que nos invitaron sin que les pidiéramos. Y ya oficialmente nos han invitado a que Colombia haga parte de ese banco”, señaló el mandatario quien dijo que la decisión de la institución mundial apalanca a Colombia en toda su política financiera internacional.

Adicionalmente, dijo que el Gobierno va  a presentar un proyecto de  ley a la mesa de la Unidad Nacional  y que luego será llevado al Congreso  para que este apruebe con prontitud los recursos que permitan el  ingreso del país al banco que  tiene su sede en Basilea en Suiza.

Acerca del posible ingreso de Colombia a este  Banco, el  ministro de Comercio, Industria  y Turismo, Sergio Díaz Granados, dijo que esto implicaría  una mejora en  la reputación y la posición de Colombia a nivel internacional y  lo muestra como un país sólido económicamente que ha hecho la tarea en los últimos diez años. “Demuestra que tenemos una  historia que contar sobre cómo salir de la crisis y con qué instrumentos, además que muchas de las fórmulas que Colombia usó hace diez años son las que hoy están discutiendo los países desarrollados para ponerlas en marcha”, señaló Díaz Granados al referirse a

herramientas como la de elevar los impuestos en momentos de caída del  crecimiento económico, el tipo de impuestos que hay que colocar y qué tipo de recorte de  gastos hay que  hacer para salir adelante después de una crisis. Por su parte, el director de Planeación Nacional, Hernando  José Gómez,  aseguró que  ese es un club de los países que tienen las mejores prácticas en términos

financieros y  bancarios “es un observatorio  muy importante sobre cómo se mueven los flujos de capital en los países y en ese sentido nos permite tener mejores políticas de sostenibilidad del sistema financiero y para el desarrollo del mercado de capitales.

El senador por el partido Conservador, Mario Laserna,  explicó a LR que el  Bank of International Settlements (BIS) por sus siglas en inglés, es una agrupación que reúne a los diferentes bancos centrales en las llamadas reuniones de Basilea en donde se discuten  metodologías para el riesgo de crédito entre otros temas. “El BIS es un grupo de investigación muy importante, es como un tanque de pensamiento para los bancos centrales y para la regulación del sector financiero. Colombia había aspirado a su ingreso para aumentar su presencia internacional

y para hacer parte de la transferencia de pensamiento de tecnología de información”, aseguró.

Laserna explicó además que los países miembros deben que aportar  una cuota de participación anual que saldría de recursos provenientes del

presupuesto nacional dentro del presupuesto de multilaterales y que para ello es necesario una ley.  “Primero se necesita incluir en la ley de presupuesto unos recursos y adicionalmente se necesita una ley preexistente que le permita a Colombia hacerle pagos al Banco  Internacional”, afirmó.

REGIONES CLAVE EN REGALÍAS

Por otra parte el mandatario  nacional aseguró en la  nueva distribución de los recursos de regalías las regiones tienen una gran responsabilidad para que incrementar la competitividad ya que es importante que desde ya se prioricen y se estructuren los proyectos que van a ser financiados por  regalías y dijo que le preocupa que no haya una cabeza  visible que este haciendo ese trabajo en las regiones en medio de  un panorama en el que  el periodo de  gobierno de alcaldes y gobernadores está por terminar.

“Las comisiones regionales y las cámaras de Comercio son los que mejores pueden estimular ese papel. Si tenemos una idea del  tipo de proyectos que se van a  financiar con regalías cuando llegue la nueva repartición  podemos utilizar esos recursos con más efectividad y mejores resultados”, aseguró Santos.

En el mismo sentido, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, dijo que un reciente estudio concluye que con la  nueva política de  reparto de las regalías estos recursos

se podrían transformar en inversión para las regiones que podrían generar incrementos de un punto por año del PIB en los  departamentos del país. “ Eso va a permitir que se acelere esa otra Colombia que no tienen los niveles de desarrollo de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y Cartagena” .

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez señaló que para aumentar la competitividad regional es necesario desarrollar planes de trabajo por sectores estratégicos.

Notas recomendadas
2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese