Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia viene trabajando muy bien en la mejora del clima de negocios

-A A +A
 

El representante de la Corporación Financiera Internacional en Colombia, Kristtian Rada, exaltó la labor del Gobierno para mejorar el clima de negocios en el país y aseguró que gracias a esto se ha logrado mantener altos sus niveles de inversión Extrajera directa en los últimos años.

Según el reporte del Doing Business, presentado por el Banco Mundial el pasado 8 de septiembre, Colombia ascendió 13 puestos en el ranking y se ubicó como el mejor país de América Latina para los negocios.
Rada explica la razones por las que Colombia ha manejado una buena política para la inversión extranjera y las mejoras que se deben hacer en los trámites de negocios para que siga escalando puestos en el informe anual de la entidad multilateral.

- ¿Cuánto ha mejorado Colombia en el clima de negocios?

Colombia viene trabajando en una mejora sostenida en el clima de negocios. Ya viene desde hace cuatro años consecutivos haciendo mejoras y es uno de los pocos países a nivel mundial que ha logrado por tres años consecutivos ser calificado por el informe Doing Business como uno de los 10 países con más reformas en la lista de 183 países y eso es muy importante. Eso nos muestra que Colombia no ocupó este puesto por casualidad, sino que tiene una estrategia clara definida de cómo mejorar esos indicadores.

- ¿A qué se le puede atribuir el éxito de los últimos resultados en el informe del Banco Mundial?

A dos factores principales: lo primero es que hay una clara voluntad política del Gobierno Nacional para mejorar el clima de inversiones, tanto para nacionales como para extranjeros.
Y segundo, que ha permitido tener una coordinación interinstitucional que ha sido liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con el Departamento de Planeación Nacional.

- ¿Qué ha hecho diferente Colombia para avanzar más que los demás países de la región?

Lo que Colombia ha hecho diferente de los otros países es tener dos articulados y un líder encabezado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promover que las mesas de trabajo tengan resultados. Esto es algo que no se consigue con facilidad en otros países y menos en América Latina.

- Pero el trabajo no ha sido mancomunado de todas las organizaciones del país…

Tener una estructura bajo el mando de una institución permite que las cosas se coordinen con mayor exactitud y rapidez. En Colombia esa estructura ha permitido que diferentes grupos de trabajo compuestos por instituciones públicas y privadas puedan conseguir resultados concretos. Gracias a eso es que ha logrado pasar del puesto 53 al puesto 37 del Doing Business entre 183 países.

- ¿Qué cosas hacen faltan para mejorar aún más ese clima de negocios y de inversión?

Hace falta mejorar en muchas cosas, pero es importante empezar por reducir los trámites para abrir una empresa, porque en la actualidad se requiere de por lo menos 20 días, mientras que otros países hacen estos mismos trámites en cinco días y hasta menos. También se debe mejorar en los trámites para inscripción en salud, que aunque se han reducido, se debe mejorar. También está trabajando en la reducción de permisos de construcción.

- Este tema de los permisos de construcción se viene observando mucho para el informe, ¿por qué se le está dando tanta importancia?

Es uno de los indicadores clave, aunque todos son igual de importantes. Estamos haciendo mucho énfasis en ello porque es la salida que se ha planteado para darle un respiro a la economía por medio de la construcción en casi todos los países y Colombia no es la excepción, ya que se viene trabajando en planes anticíclicos con respecto al tema.

- ¿Y Colombia cómo está en esta materia?

Este año el indicador mejoró por el proyecto de trámite fácil, que se viene impulsando en seis ciudades del país, pero que se ha hecho énfasis especialmente en Bogotá, que es la ciudad base para el informe del Doing Business. Sin embargo, hay mucho que mejorar.

- ¿En qué se ha mejorado con el proyecto de trámite fácil?

Con este proyecto se ha logrado mejorar básicamente en dos trámites: curadurías y acueducto en el área de construcción, pero todavía hay 24 trámites más que siguen teniendo un obstáculo burocrático y que están imponiendo altos costos. Además, todavía en Colombia el costo es del 400 por ciento del ingreso per capita. Aunque se dio una reducción de 600 por ciento a 400 por ciento, este valor sigue siendo alto.

- Entonces, ¿qué se debe hacer para mejorar más en esta materia?

Principalmente en Bogotá, que es la ciudad de referencia, se debe terminar la ventanilla única de construcción, seguir simplificando los trámites en planeación, el IDU, la Secretaria de Movilidad, porque hay 24 trámites pendientes que están en proceso de ser mejorados. Y algo muy importante es trabajar en la reducción de costos.
Por otro lado, nosotros estamos ayudando con la asistencia técnica a seis ciudades del país entre las que se encuentran Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla.

- ¿Cuál debe ser el mecanismo para reducir los costos en los permisos de construcción?

Nuestra sugerencia es ir reduciendo esos costos, por ejemplo, cómo se puede reducir el impuesto de delineación urbana, que todavía representó un porcentaje alto y los costos de conexión de los servicios públicos, que son los que más suman.
Nosotros entendemos el sistema tributario, que viene más o menos desde 1913, pero lo que se podría hacer es ver una forma más eficiente por ejemplo bajando la tasa y aumentando la base de contribuyentes. Hoy en día solo las construcciones formales están pagando el impuesto, pero en las ciudades hay muchas construcciones que se hacen de forma informal y que no están contribuyendo como se debería.

- O sea que lo que usted sugiere es modificar el impuesto de delineación urbana…

No. La idea es hacerlo más eficiente. Es mantener ese mismo ingreso de recaudación, pero ampliando las bases de contribuyentes, formalizando más las construcciones y reduciendo la tasa, porque lo que importa es el ingreso total que se percibe.
También se debe mirar la forma de homogeneizar este impuesto, porque no todas las ciudades tienen el mismo porcentaje. Por ejemplo, en Cartagena se cobra el 1,5 por ciento, en Cali el 1,7 por ciento, es decir que cada municipio tiene diferentes tasas y parte de la solución está en homogeneizarlas.

- ¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta para mantener y mejorar ese clima de inversión?

Lo más importante es la voluntad política. En este caso las cinco primeras ciudades que mencioné anteriormente se movieron rápido para modificar estos trámites, pero Barranquilla aún sigue colgada. Eso muestra que la voluntad política es diferente.
Hoy en día ya no sólo es importante hacer reformas, sino hacerlas bien y más rápido que los demás, porque otros pueden ir subiendo con mayor velocidad en la posición solo por haberlo hecho más rápido.

- ¿En qué viene fallando Colombia en materia de mejora de negocios?

En materia de comercio exterior este año hubo incrementos en los costos medidos por el Doing Business. Además se debe fortalecer la aplicación de los sistemas de inspección simultánea, los procesos de pagos relacionados con aduanas y los pagos impositivos de la región, porque el estudio no mide solo la norma, sino cómo se está aplicando.
Asimismo, se debe tener una eficiencia en la solución de conflictos. Este año no se vieron avances en la Rama Judicial, a pesar de que se dieron algunos esfuerzos, pero esperamos que para el próximo mejore.

- Mejorando en todos estos aspectos, ¿el próximo año Colombia podría estar mejor posicionada?

Lo importante no es tanto el ranking y eso es algo que queremos dejar claro. No es sólo la posición en la que se encuentre sino que lo que está haciendo Colombia sirve para atraer inversión, generar empleo y mayores ingresos, porque eso es lo que busca un país que quiere un mejor desarrollo económico. Más allá del ranking, lo que está haciendo Colombia es muy positivo, porque muestra que a partir de estas mejoras se pueden generar las condiciones apropiadas para que se desarrolle el sector privado.

- Sin embargo, el país está viendo una baja en la inversión, ¿a qué se debe esto?

Esto se debe a la crisis financiera y económica. Todos los países han sufrido por este tema y por otros temas como el desempleo y el crecimiento económico. Sin embargo, Colombia ha sido uno de los pocos países que ha resistido mejor a este momento y no ha descendido mucho. Esa estabilidad en el clima de negocios explica porqué Colombia no cayó más pero no nos debe extrañar que se den algunas cifras negativas.

- ¿Qué se debe hacer para impulsar más la inversión?

Una de las cosas clave es bajar la criminalidad. Yo puedo tener el mejor clima de negocios, pero si hay un índice de criminalidad posiblemente los inversionistas no estarían dispuestos a llegar a Colombia. por eso ha sido muy bueno el tema de la seguridad democrática, que le ha dado una solidez al país en los últimos siete años.

- ¿El año electoral podría afectar el desempeño del país en el informe del Doing Business para 2010?

Estas mejoras vienen desde tiempo atrás y su trabajo debe continuar, por lo tanto pensamos que un cambio de mandato no va a influir. Lo importante es que se siga manteniendo la voluntad política y la coordinación bajo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Nosotros vemos que en el país existen estas cosas clave que le permiten seguir mejorando y creemos que se van a seguir haciendo esfuerzos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y PORQUE NADIE COMENTA ESTO??

Y PORQUE NADIE COMENTA ESTO?? ES QUE NO INTERESA LA ECONOMIA DE UN PAIS COMO EL NUESTRO...?? ME IMAGINO QUE SI ESTUVIERAMOS EN MANOS DEL POLO O DE SERPA LOS INDICADORE SFUERAN MUCHO MEJOR...UFFFFFFFFFFFFFFF SOBRADOS!!!!

Eso de que es mejor de Sud

Eso de que es mejor de Sud America despues de estudiar a los participantes de esa cumbre de bases ...le creo, pero si esta persona sabe cuantos paises hay en el mundo y Colombia esta entre los diez primeros de 183 paises no dice que los 183 son primeros o ultimos en negocios!!!
El articulo es importante y extenso y visite todos los paises de Sud America (menos dos) y centro y europa los vi ty tuve negocio desde los 15 de edad y Quiero a Colombia .....Seguire con tema