Económica


Colombia ya cuenta con Ley de Protección al Cesante

COLPRENSA

19 de junio de 2013 09:20 AM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Protección al Cesante, también llamada Seguro de Desempleo, la cual entrará a regir a partir del próximo primero de octubre, luego de su reglamentación, de la mano de las oficinas del Servicio Público de Empleo.
El apoyo del Gobierno consiste en un beneficio al cual tiene derecho hasta por seis meses el desempleado y que cubre su seguridad social, es decir, que por ese periodo de tiempo el Estado realizará aportes a su nombre en salud, pensión y subsidio familiar.
Además, quien se acoja a la ley accederá también a los servicios de intermediación y capacitación en competencias laborales, las cuales serán prestadas por el Sena o las Cajas de Compensación Familiar. En cuanto al proceso de búsqueda de empleo, la asesoría correrá por cuenta del Servicio Público de Empleo (SPE).
El presidente Santos celebró que el gobierno ha logrado “bajar el desempleo mes a mes durante 33 meses seguidos y cuando la mayoría de las naciones luchan para que no suba más la cifra”. Además, aseguró que son los resultados de un esfuerzo por focalizar las políticas públicas hacia los más vulnerables en pro de reducir la desigualdad.
“Ya no somos el país más desigual de toda la región (después del Haití) o el séptimo del mundo, sino que podemos decir con orgullo que somos el país que más empleo ha creado en toda América Latina y uno de los que más ha logrado reducir la pobreza”, manifestó, en relación a las políticas sociales implementadas en los últimos dos años.
Santos mencionó las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso en materia de seguridad, sostenibilidad fiscal, empleo, entre otras, que tiene por fin “quitarle los miedos a la gente” y describió esta legislatura como “progresista” y “sin precedentes”. “Se han tomado decisiones que cambian la vida de los colombianos, no tanto en cantidad sino en calidad”, dijo.
También resaltó que hoy se genera más empleo formal que informal, un hecho del que no eramos testigos desde 1994 y que es un importante paso en la lucha por formalizar la economía. Sin embargo, el Mandatario reconoció que aún falta “mucho camino por recorrer”.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?
Al mecanismo podrán acceder los trabajadores (públicos o privados) que hayan realizado aportes a las cajas de compensación por un periodo de 12 meses (sean continuos o no) durante los últimos 3 años, en el caso de los empleados y 24 meses para los independientes. Se calcula que el potencial de beneficiarios es de 6,5 millones de personas que hoy se encuentran afiliadas a las cajas de compensación.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?
Lla ley incluye la posibilidad de que el beneficiario reciba un aporte económico, siempre y cuando haya hecho aportes voluntarios a sus cesantías.
En ese sentido el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, resaltó que uno de los logros de esta ley es hacer de estos aportes una obligación, es decir, generar incentivos que le den a la gente la idea de que las cesantías son un apoyo para el desempleo.
También lamentó que no se tuviera esta ley el año pasado, ya que según cifras de la entidad un promedio de 95 mil empleos formales se pierden cada mes.
Para la etapa de reglamentación, el Ministerio de Trabajo preparará los decretos que garantizarán la puesta en marcha del mecanismo que beneficiará a los trabajadores formales que pierdan su empleo.
La suma de ambos mecanismos (Ley de Protección al Cesante y Servicio Público de Empleo) se creó bajo el objetivo de reducir las tasas de desempleo y ofrecer mayores y mejores alternativas a quienes busquen vincularse laboralmente, incluso por primera vez.

CENTROS DE ATENCIÓN
La labor de los centros de atención, que serán 113 para noviembre de este año, es prestarle apoyo a quien acuda argumentando buscar empleo. Al portal hasta el momento se han cargado unas 41 mil hojas de vida, de las cuales 20 mil están completas, sin embargo solo hay 4 mil vacantes disponibles, aunque el Gobierno aspira nivelar los números.
En cuanto al funcionamiento, este se logró con la reorganización de los parafiscales, los cuales permitieron crear un fondo que tiene un valor de 500 mil millones de pesos aproximadamente. Según Pardo, será un Comité de Mitigación de Desempleo (compuesto por el Gobierno y los representantes de los trabajadores) quien defina cada año de cuánto será el valor del incentivo.
El SPE se conforma de una amplia red de agencias de gestión de empleo y colocación, de manera que permite el encuentro entre la oferta y la demanda. Este servicio es gratuito y se puede acceder al mismo a través del portal www.redempleo.gov.co, página web donde se recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como las vacantes.
Otra de las características resaltadas por el ministro es que el SPE será a futuro un instrumento de medición de la población desempleada y sus condiciones (tiempo desempleado, aspiración salarial, último empleo, habilidades, etc.).
De esta forma los empleadores encontrarán con más facilidad a los trabajadores que se ajusten a sus necesidades y los aspirantes accederán a gran variedad de ofertas, sin importar su nivel educativo. El portal se complementa con espacios físicos (Centros de Atención) operados por las Alcaldías, el Sena, las cajas de compensación y otras entidades públicas y privadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS