Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia ya es la cuarta economía de América Latina

Un análisis estadístico del Centro de Estudios Económicos de la Andi concluyó que el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) total colombiano pasó de ser el séptimo a ser el cuarto de América Latina.

En 2002 la economía colombiana representaba cerca de 90 mil millones de dólares y en 2009 pasó a ser de alrededor de 200 mil millones de dólares.

"Éramos la séptima economía en 2002 en América Latina y hoy somos la cuarta economía", confirmó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, haciendo eco de las cifras del gremio.

Al país lo preceden Brasil, México y, con una mínima diferencia, Argentina. En el caso de Venezuela, el tamaño de su PIB se ve afectado hacia abajo por efecto de la tasa de cambio, ubicándola por debajo de Colombia.

Hay quienes consideran que el comportamiento reciente de la tasa de cambio ha contribuido a que el tamaño del PIB crezca.

"En la medida en que el peso se vuelve más fuerte, cuando se convierte el PIB a dólares, va a valer muchos más", explicó el investigador de Econcept, Andrés Escobar.

El ministro Zuluaga también aseguró que entre 2002 y 2009 el ingreso per cápita colombiano ha crecido 2,3 veces, al pasar de 2.250 dólares a 5.140 dólares anuales, lo que le ha permitido al país reducir la distancia con las otras naciones de la región.

Sin duda, el aumento reciente que ha tenido la Inversión Extranjera Directa (IED), que en la actualidad se encuentra en niveles del 25 por ciento del PIB, es uno de los aspectos que ha contribuido al crecimiento de la economía.

"Hemos sido el país de mayor crecimiento en la inversión. En 2002 era el país de menor inversión como proporción del PIB en América Latina, no sobrepasaba el 16 por ciento y durante el año de crisis (2009) llegamos a 25,8 por ciento del PIB", afirmó Zuluaga, durante una charla reciente con representantes del sector financiero.

Pese a este panorama favorable, surge la inquietud de por qué estas cifras no se reflejan en la tasa de desempleo del país que, dentro de la región, es de las más alta (12,2 por ciento a abril de 2010). También está por las nubes la pobreza y desigualdad. "Gran parte del crecimiento tiene que ver con la minería, con extracción de recursos minerales: carbón, petróleo y otros, que no generan mucho empleo y que tienen un futuro indefinido", dijo integrante del CID de la Universidad Nacional, Stanley Malinowitz.

El investigador de economía internacional también llamó la atención sobre los pocos efectos que ha tenido una mayor inversión sobre los servicios del sistema financiero.

"El crecimiento debería medirse en términos de bienestar (salud, educación e ingreso per cápita), a lo que no se le ha prestado suficiente atención", concluyó Malinowitz.

(((RECUADROS)))

INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA LATINA

Los países que regularmente concentran la mayor parte de la IED recibida en la subregión, según la Cepal, son Argentina (50 por ciento), Brasil (42 por ciento), Chile (16 por ciento), Colombia (32 por ciento) y Perú (31 por ciento). Las corrientes de IED hacia Venezuela descendieron de 349 millones de dólares en 2008 a una salida neta de 3.105 millones de dólares en 2009, como resultado de las nacionalizaciones efectuadas.

DESEMPLEO EN COLOMBIA VS. CRECIMIENTO

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que cuando en Colombia hay una desaceleración del crecimiento económico, el desempleo aumenta en una proporción mayor a la que ocurre en otras economías de América Latina. "En el caso de Perú, que crecía a nueve por ciento y el año pasado lo hizo en 0,9 por ciento, la tasa de desempleo no tuvo mayor variación", afirmó el gerente del Banco Central.

ALTOS NIVELES DE DESIGUALDAD Y POBREZA

Los principales cuestionamientos frente al buen comportamiento de la economía del país, además del desempleo, es la poca reducción en los niveles de pobreza e indigencia. El más reciente informe de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, al 2009 más de siete millones de colombianos se encontraban en la pobreza extrema (16,4 por ciento) y más de 19 millones en condiciones de pobreza (45,5 por ciento).

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese articulo lo escribio una

Ese articulo lo escribio una persona que ama a Colombia pero no "calcula" cuenta la deuda de inversion extranjera como un + y esta creo es de deuda o compra de bonos y estos pagaran intereses y es capital que se sale, y de desempleo lo cubre sin sifras , Sr. No es el dinero que entra al pais (incluido billones de Drogas) sino lo que se distribuye entre los habitantes y Colombia en ese aspecto es de los peores de Latino America Ya dije Mediten!

Éramos la séptima economía en

Éramos la séptima economía en 2002 en América Latina y hoy somos la cuarta economía",
jajjajajjajajajjajaj jjajajjajajajajjajajajjajajajajaj jajjajajjajajjajajajjajajja jajjajajjajajajjajajajjajaja jajjajajajjajajajja SOMOS LA CUARTA EN ECONOMIA INFORMAL ajajjajajajajajjajajajaj como yo que vivo del rebusque y los clasificados que salen en el universal me dan risa puro trabajo de 550 mil pesos jajajajjajaajj
la proxima semana mas cuentachistes¡¡¡¡¡¡¡¡

Si creció la economía para

Si creció la economía para aquellos que tienen mas... creció la economía para los que tienen el poder... y creció el desempleo para los que estamos jod... Definitivamente esos logros así no sirven...

Caramba que tristeza me da

Caramba que tristeza me da cuando todavía escucho y leo a personas que hablan mal de este gobierno. A la conclusión que llego es de que son personas con poca formación académica y llenas de resentimiento por situaciones personales que no son el sentir de un pueblo que en un 75% respalda la gestión del Sr. presidente Uribe, mil gracias por todo Dr. Uribe.