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Colombianos consumen 2 litros de guaro al año

En 1998, el índice ascendía a 2,7 litros por persona, lo que demuestra que el consumo de licores producidos en el país no fue ajeno a los cambios que en materia económica marcaron los últimos 10 años, ya que en la actualidad el consumo apenas se ubica en dos litros.

Sin duda, la apertura de mercados que permitió la entrada de importados a bajo costo y fenómenos como el contrabando y la falsificación, han hecho su propia fiesta con el consumo de estos licores. Además, queda en evidencia que la inversión en publicidad de parte de las licoreras nacionales ha sido insuficiente ante la competencia con las multinacionales y que los jóvenes prefieren tragos sofisticados. El aguardiente lo ven como para viejos.
Las cifras de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil) reflejan, en parte, que la caída en un litro en el consumo de aguardiente coincide con el "boom" que tuvieron en esa década los llamados tragos largos, entre ellos el ron, cuyo consumo per cápita pasó de 0,7 litros a uno.
Pero aún con este leve repunte, no se compensó el bajón en el aguardiente y al consolidarse la estadística de los dos licores se observa que los colombianos dejaron de tomar los denominados tragos nacionales en detrimento de las licoreras departamentales.
El consumo por persona de ron y aguardiente juntos fue de 3,4 litros en 1998 y para 2008 se ubicó en 2,7, una caída de 20 por ciento.
Desagregadas las cifras por departamento, es claro que los antioqueños son los más aguardienteros, históricamente, y ante el apogeo de los rones, estos también marcaron la pauta. El consumo de estos dos tragos en el Departamento en los últimos 10 años se ha mantenido sobre seis litros por persona.
Aunque en Caldas el gasto en licores nacionales es inferior, en promedio en un litro al de los antioqueños, se ha logrado mantener en los últimos 10 años sobre cinco litros per cápita.
En la lista de los que bajaron el gasto en tragos nacionales están el Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca, Atlántico y Bolívar. Precisamente en estos dos últimos la caída fue dramática, pues pasaron de un consumo por persona sobre tres litros, a menos de un litro. Según un análisis de Acil, en los departamentos donde no hay licoreras la caída en el consumo es evidente.
Para el caso específico de la Costa, es probable que allí esté presente con más fuerza el fenómeno del contrabando, pero también es cierto que muchos consumidores, tal vez consagrados aguardienteros, emigraron a otras opciones y, ante la baja en los importados, se movieron para el vino o whisky.
Pero un dato sorprendente es el de Chocó, que a pesar de ser el Departamento más pobre del país, reportó un incremento en el gasto en ron y aguardiente de 269 por ciento entre 1998 y 2008. Sencillamente, los chocoanos pasaron de consumir por persona 1,3 litros entre ron y aguardiente a 4,8. Ese resultado lo pone en el podio de los más consumidores de los licores nacionales después de Antioquia y Caldas. Quindío también incrementó sustancialmente el gasto al pasar de 2,7 a 3,8 litros por persona.

AGUARDIENTES ARRIBA
Sin embargo, y pese al bajón en el consumo de los últimos 10 años, el aguardiente ha venido resurgiendo y en 2009 concretó dos años consecutivos de incremento. Las estadísticas de Acil señalan que el año pasado las licoreras comercializaron 85,3 millones de unidades de 750 centímetros cúbicos de este licor, frente a las 74,3 vendidas en 2008. El aumento fue de 14,7 por ciento.
Las licoreras buscan modernizar el licor y han salido agresivamente a promocionarlo innovado con productos como el aguardiente sin azúcar. No obstante, en medio de la crisis económica los tragos baratos, como éste, han despertado el apetito de los consumidores.
El gerente de la Industria Licorera del Valle (ILV), Doney Ospina, dijo que el aguardiente es la bebida nacional, por lo que considera que Colombia debe trabajar para que este producto identifique al país, así como lo es el tequila en México y se generen mayores posibilidades de negocios en el exterior.
Destacó que el aguardiente seguirá siendo una de las bebidas más importantes, porque en materia de precios es más asequible, frente a otros como el ron. Pero asegura que es necesario seguir modernizando la bebida, con sabores más suaves que sean llamativos. La ILV incrementó 10 por ciento sus ventas en 2009, colocando 12 millones de unidades, de la cuales 99 por ciento corresponden a comercialización de aguardiente.
La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) es la empresa que más vende licor en el país. En 2009, según un balance de la firma, obtuvo un crecimiento de 5,6 por ciento, lo que equivale a 58,6 millones de unidades de 750 centímetros cúbicos, respecto a 55,5 millones en 2008. La firma representa alrededor de 50 por ciento del mercado de ron y aguardientes del país.
La de Caldas es la segunda licorera que más vende, pero a diferencia de Antioquia, en 2009 el negocio más importante fue la producción de alcohol. La Industria Licorera de Caldas colocó en el mercado 40 millones de botellas, de las cuales 20 millones fueron ron y aguardiente y el restante alcohol y maquilas.

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