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Colombianos gastan $48.000 más al mes en gasolina

Una persona con un vehículo de cilindrada promedio que en marzo de 2009 gastaba al mes $432.000 en una tanqueada de 48 galones, usando extra a un precio de $9.000, paga hoy $48.000 más debido al alza de los precios del combustible en el último año.

Con el último aumento del precio de la gasolina corriente y el ACPM en $210, el valor mínimo de la gasolina extra por galón quedó en $10.000. Incluso, en algunas estaciones de servicio los conductores ya comenzaron a pagar $10.300 por cada galón de la gasolina de más alta calidad en Colombia.

Para el presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes, el colombiano está pagando más dinero por menos gasolina. “En este país las personas no toman en cuenta la capacidad del tanque de combustible de sus automóviles, sino la capacidad de su bolsillo. Si un conductor está acostumbrado a tanquear con $50.000, cada vez más va a recibir menos combustible por esa misma cantidad”, dijo Yepes.

Según la Universidad de Los Andes, el recorrido promedio de un vehículo en el país es de 1.200 kilómetros por mes. Si tomamos en cuenta esta cifra para un vehículo como el Mercedes-Benz Clase C, que consume 40 kilómetros por galón, el propietario de un modelo como éste se gasta 30 galones de gasolina al mes.

Tomando como referencia el precio mínimo de la gasolina extra de $10.000, se necesitarían hoy en día $300.000 para tanquear el vehículo, una cifra $30.000 más alta que lo requerido el año pasado. Para el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García, el constante aumento en el valor se traduce en un deterioro de la capacidad de compra del colombiano.

“Las personas están comprando un bien cuyo costo de mantenimiento aumenta desproporcionadamente”, dijo. Según García, por día se venden 3,1 millones de galones de gasolina. Este incremento de $210 significa un aumento de $661,5 millones diarios.

REPERCUSIÓN EN LA AERONÁUTICA

Mayores costos operacionales y una posible reducción en el consumo son algunas de las consecuencias que los empresarios y representantes gremiales consideran se pueden generar a partir del incremento en el precio de los combustibles.

En el caso del sector aéreo, los expertos sugieren que en el mediano plazo, y de continuar los incrementos del precio del petróleo, las aerolíneas se podrían ver obligadas a aumentar las tarifas de los tiquetes para compensar los costos adicionales.

En los últimos 12 meses, y luego de que el crudo alcanzara máximos de dos años, el precio del barril de WTI ha aumentado 21,40%, es decir, unos US$17,57 para cotizarse actualmente sobre los US$99.  “El combustible representa entre el 35% y 40% de los costos de las firmas aéreas, por lo que es seguro pensar que si los precios del crudo siguen aumentando paulatinamente, las aerolíneas deberán modificar su ecuación de operaciones y en alguna medida ajustar los costos de sus tiquetes”, afirmó Daniel Devis, director de asuntos económicos de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

Sin embargo, Devis dijo que las aerolíneas se encargarían de estructurar nuevos planes de operaciones para evitar que los pasajeros tengan que pagar mayores tarifas. “Hay que tener en cuenta que si es inevitable aumentar el precio de los tiquetes, estas medidas no serían tan significativas como los descuentos que se han registrado en el sector durante los últimos 18 meses, en los que las tarifas han tenido descuentos cercanos al 25%”, aseguró el experto.

Actualmente, el costo del galón de combustible en los aeropuertos colombianos es de US$3,39, es decir, 8% más que el mes pasado, ubicándose como uno de los más costosos de Latinoamérica.

EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA IRÁ AL CONGRESO

El Congreso de la República citó al ministro de minas y energía, Carlos Rodado Noriega, con el fin de que explique el alza de $210 pesos en los combustibles, que comenzó a partir del 1º de marzo. La vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno, manifestó que el Ministerio de Minas y Energía se equivoca con la actual fórmula tarifaria para elevar los precios de los combustibles. “Ese argumento de que el precio del combustible debe subir por los altos costos del petróleo por la crisis de los países árabes no debe continuar. Estamos pagando un arancel que no tenemos por qué pagarle al Gobierno, ya que la gasolina no se está importando”.

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COLOMBIA ES EL PAIS CON LA

COLOMBIA ES EL PAIS CON LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO A 4.20 DOLARES , EN USA QUE LA GENTE DEVENGA UN SALARIO MAS GRANDE EN COMPARACION CON EL NUESTRO Y TIENEN QUE IMPORTARLA PAGA UNICAMENTE 3.43 DOLARES POR GALON, CON RAZON ECOPETROL QUE ES DEL GOBIERNO CADA DIA SE LLENA MAS LOS BOLSILLOS A COSTA DEL TRABAJO Y ESFUERZO DE LA POBRE POBLACION.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO... AVERIGUEN LOS SUELDOS DE LOS DIRECTIVOS... LOS AUMENTOS QUE LE HACEN A LOS ASESORES QUE NO OBSTANTE SER EMPLEADOS PUBLICOS, ESTOS ESTAN MAS DEL 300 POR CIENTO POR ENCIMA DEL SALARIO DEL GOBIERNO