Colpensiones, en el partidor

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones. // ZENIA VALDELAMAR - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Colpensiones, la entidad que entrará a sustituir al Seguro Social en la administración de la prima media, está a punto de recibir la orden de partida.

Pedro Nel Ospina, presidente de la entidad, confirmó que el inicio de operaciones será en este segundo trimestre del año y su estructura se afina a toda marcha.

Los estimativos de Ospina es que esta será una entidad con 1.200 personas que operará con 70 oficinas, en  41 ciudades.

Para quienes venían aportando sus pensiones con el seguro Social y que ahora pasarán a Colpensiones encontrarán un cambio sustancial: la entidad estará totalmente automatizada,  mejorará las bases de dato y esto en la práctica le representará al usuario, tanto en las oficinas cono a través del call center de la entidad, una respuesta inmediata o un compromiso de  que en tantos días y a tal hora habrá una respuesta efectiva a su requerimiento, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, uno de los principales retos de la nueva entidad es desjudicializar la relación en el régimen de prima media. Esto es minimizar las tutelas, demandas, los derechos de petición, que hoy son la constante en la relación entre los usuarios y el Seguro Social, en materia de pensiones. ”Somos  consciente que el problema que se tiene hoy en el Seguro es a falta de respuesta y lo otro es que buena parte de la información está en documentos físicos”.

Aclaró que “una vez entre a operar Colpensiones, los afiliados no tienen que hacer ningún trámite. Ellos seguirán recibiendo sus pensiones y pueden seguir yendo a las mismas sucursales a reclamar sus mesadas. Igualmente, las empresas que aportan siguen con el formato del FILA. De eso no cambia nada. También las personas que están resolviendo su trámite de pensiones con el Seguro, desde el momento del arranque, nosotros lo tramitamos y  resolvemos”.

Esta entidad deberá asumir las demandas, tutelas, derechos de petición que en temas de pensiones tenga el Seguro Social. “Nosotros respondemos por ellas. Son 70 mil demandas o procesos judiciales en trámite por la forma como se liquidaron las pensiones”, dijo el Presidente de Colpensiones.

“Colpensiones asume todas las responsabilidades en pensiones”, enfatizó Ospina.

En su arranque, Colpensiones recibirá una base de datos depurada. Arrancará con 1 millón de pensionados que hay que pagarle mensualmente. Con 2 millones de colombianos que están aportando y 600 mil empresas que hacen pagos. Es una empresa  que al mes recibirá y girará más de un billón de pesos.

Mensualmente el Seguro Social, en materia de pensiones, recibe entre  17 mil y 18 mil solicitudes de pensiones y al año final del año se pueden tramitar unas 80 mil.



La imagen

La imagen corporativa de Colpensiones ya está definida. Los locales que servirán de sedes igualmente están casi listas o identificadas, pero sólo pocos días antes del inicio de las operaciones se develará.

Los nuevos sitios, en su mayoría alquilados, han sido seleccionados con el apoyo de Assenda (del grupo Carvajal) que se encarga de esa logística de búsqueda de las mejores instalaciones.

Para la selección de los empleados de esta administradora participaron unas 45 mil personas y con la asesoría de una firma cazatalentos se escogieron los 1.200.



Definiciones



¿Qué es Colpensiones?

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), es una empresa industrial y comercial del Estado organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo. Tiene como finalidad otorgar los derechos y beneficios establecidos por el sistema general de seguridad social, consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política colombiana.

Colpensiones, hace parte del Sistema General de Pensiones y tiene como función principal, la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las prestaciones especiales que las normas legales le asignan y, la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).



¿Qué es el Régimen de Prima Media – RPM-?

Es un modelo pensional mediante el cual los afiliados o beneficiarios, obtienen una pensión de vejez, de invalidez, de sobrevivencia, o en su defecto, una Indemnización Sustitutiva, previamente definidas por la Ley.

En el RPM las pensiones se pagan, no solo con las cotizaciones realizadas por los afiliados al fondo común, sino con las transferencias mensuales que el Gobierno Nacional hace para garantizar el pago de las pensiones.

(Conceptos tomados de la página web de Colpensiones)

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Instituto del Seguro

El Instituto del Seguro Social tiene,o debe tener,una suma multimillonaria ahorrada,que es de propiedad exclusiva de los asegurados;en esta suma ya metió la mano,en años anteriores,el Gobierno Nacional para volverla Bonos para su deuda externa,caso que fué denunciado en el Congreso Nacional,suma que el Estado debe al Seguro;¿Colpensiones la cobrará?,¿o se trata de una Pantalla encubridora?Hablen de eso,¿O nó?