Económica


Comercio con Venezuela sigue en aumento

COLPRENSA

22 de julio de 2013 05:44 PM

Aunque el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela no llega aún al nivel que se obtuvo en 2008, se estima que tiene la fuerza para lograr los US$10 mil millones anuales, sólo si se promueve de forma adecuada. 
Antes de las elecciones presidenciales en Venezuela en abril, la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, aseguró que veía la necesidad de que se relanzaran las relaciones comerciales con Venezuela y que el mercado entre los dos países tenía el potencial de llegar a los 10.000 millones de dólares anuales. 
Pero para llegar a esta cifra el intercambio comercial tendría que crecer casi cinco veces más, si se tiene en cuenta que en 2012 la balanza comercial fue de 2.112 millones de dólares, según datos recopilados por el Centro Virtual de Negocios, CVN. 
Paralelo a esto, el intercambio que desempeña Colombia con el Mercosur, el cual se ha ido incrementando en los últimos tres años: en el 2010 Colombia les compró a esos países, sin incluir a Venezuela, 3.656 millones de dólares y les vendió 1.195 millones de dólares; un año después, las importaciones subieron a 4.645 millones de dólares y lo mismo hicieron las exportaciones, que se incrementaron a un equivalente de 1.710 millones de dólares. 
En 2012, las cifras recogidas por el CVN revelan que la tendencia al alza del intercambio comercial siguió, cuando las importaciones se elevaron a 4.939 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron los 1.616 millones de dólares. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS