Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comercio exterior crece 8,1% por el puerto de Buenaventura

El movimiento de carga de comercio exterior por el puerto de Buenaventura viene creciendo por encima de las expectativas.

Así lo aseguró Domingo Chinea, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (Sprbun), quien considera que esto se debe a la mejora económica de todo el país.
Según el balance de la entidad, en los primeros siete meses del año el comercio creció 8 por ciento, destacándose el comportamiento de las exportaciones, lo que a su juicio evidencia aún más que los empresarios están logrando abrir mercados externos y mantenerlos.
"Hay que destacar la exportación de contenedores llenos, los que han aumentado 11 por ciento y las importaciones en 32 por ciento", dijo el gerente de la Sprbun, compañía que viene haciendo inversiones para especializar aún más cada uno de los terminales marítimos que administra.
En el balance de carga también sobresale el comportamiento del tráfico de contenedores medidos en cajas que se han incrementado en 29 por ciento comparado con el año anterior y lo mismo el total tráfico que tiene una variación de 3.4 por ciento a la fecha.
"Eso es que la economía del país está sólida, están creciendo las exportaciones por encima de las importaciones, lo que nos hace pensar que vamos a superar las expectativas fijadas a comienzos de año" explicó.
En 2009, la Sociedad Portuaria de Buenaventura movilizó un poco más de 10 millones de toneladas y para este año se esperan superar las 11 millones de toneladas, teniendo en cuenta que el segundo semestre generalmente muestra una mejor dinámica que el primero.
En el puerto de Buenaventura operan varios terminales como por ejemplo Cemas, administrado por Muelles El Bosque, Grupo Portuario y se espera que máximo en diciembre de este año entre en operación Terminal de Contenedores de Buenaventura lo que permitirá diversificar la oferta de servicios para el sector portuario y empresarial.
Destacó Chinea que ampliar la oferta permite que el nodo portuario se consolide y se logre que muchas otras líneas navieras vean a Buenaventura como destino obligado.

MODERNIZACIÓN DE MUELLES
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura tiene en marcha en este momento inversiones por 15.000 millones de pesos en la modernización del atraque número cinco, que se especializará en el manejo de contenedores. Para ello se está realizando la profundización de varios muelles y otras obras complementarias. Destacó la gerencia de la compañía, que luego de haber obtenido la prórroga de la concesión, la empresa ha invertido unos 100 millones de dólares en la adquisición de equipos y el desarrollo de nueva infraestructura y tiene en planes otros proyectos cuantiosos que tienen como objetivo que la operación portuaria sea cada vez más eficaz y competitiva.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese