Económica


Comfenalco lanza Centro de Inteligencia y Gestión Empresarial

REDACCIÓN ECONÓMICA

22 de octubre de 2011 12:01 AM

Para impulsar el crecimiento de sus empresas afiliadas y el desarrollo regional, la Caja de Compensación Familiar (Comfenalco –Cartagena) puso en marcha el Centro de Inteligencia y Gestión Empresarial (CIGE).
La iniciativa nace de  una alianza estratégica entre la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco y la Caja, que busca preparar a las empresas afiliadas para competir con los nuevos actores del comercio global que llegarán a la región con motivo de los nuevos tratados de libre comercio que suscribió Colombia.
Edwin Díaz Viecco, coordinador de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial de Comfenalco, señaló que la iniciativa beneficiará a más de 8 mil empresas afiliadas, a la Universidad y sus 8 mil estudiantes, y a más de 500 docentes que estarían al servicios del Centro.
El CIGE hará especial énfasis en la innovación, como elemento diferenciador de la oferta de productos y servicios de la región.
“En su fase inicial el CIGE le apunta a conocer a las empresas y que estas conozcan su entorno y que puedan prepararse para lo que viene (el TLC con Estados Unidos) y eso es alerta para que los empresarios estén al día en lo que tiene que ver con innovación  y tecnología. Si no estamos en ese nivel llegarán las empresas del exterior y serán ellas las que liderarán el desarrollo comercial de la ciudad y el Departamento”, dijo Díaz Viecco.
Para la comunidad estudiantil del Tecnológico, el CIGE se convierte en el gran laboratorio de práctica de los estudiantes, quienes pasarán de las aulas a apoyar planes de desarrollo regional.
Para obtener recursos adicionales que financien el CIGE, Díaz señaló que se está pensando en aprovechar la modificación de la Ley de Regalías para que el proyecto pueda evolucionar de un Centro de Inteligencia a  un Centro Regional de Productividad e Innovación.
La iniciativa fue presentada recientemente en el Tecnológico de Comfenalco, sede Barrio España, por el director administrativo de la Caja, Ricardo Segovia.
El paso a seguir es identificar 5 proyectos pilotos, que permitirán depurar la metodología y  recibir la transferencia de entidades internacionales que se vincularon al proyecto, entre ellas la Universidad Politécnica de Valencia (España), entre otras. Este piloto va hasta el 2012 y en el 2013 se dará el salto a Centro Regional de Productividad e Innovación.

Opiniones
Para Claudio Osorio Lentino,  rector de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, “esta iniciativa tiene un gran significado: la integración de la empresa, la Universidad y el Estado que servirá para apalancar a la Región”.
Napoleón De La Rosa, subdirector de Servicios de Comfenalco, señaló que Comfenalco aportará cerca de 500 millones de pesos a esta iniciativa, los cuales se sumarán a otros aportes que provendrán de  fondos nacionales e internacionales. “Es vital fortalecer el Centro para aplicar a los recursos de regalías, más de 40 mil millones que se estima le corresponderán al Departamento”, sostuvo.


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS