Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comisionistas piden acelerar Conpes del mercado de valores

En septiembre de 2009, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que el Gobierno estaba trabajando de forma acelerada en un documento para impulsar el mercado público de valores.

Esta iniciativa sería estructurada por el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Comercio y debía estar lista en diciembre de 2009.

Sin embargo, aún no se conocen mayores detalles del documento, que, según fuentes, hace parte de un cronograma de trabajo apretado del viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte.

El Conpes del mercado busca que el Gobierno apoye el desarrollo bursátil durante los próximos 10 años y sirva como modelo para crear mecanismos de seguimiento.

Entre los temas que propuso la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), para ser incluidos en el documento, se encuentra la simplificación de los trámites y la disminución de los costos de transacción para el proceso de emisiones privadas.

Si se facilitan las reglas de juego podrá profundizarse el mercado gracias a la entrada de nuevos actores.

"Sugerimos que las empresas puedan preaprobar emisiones, de manera que no tengan que realizar múltiples solicitudes que encarezcan los costos", explicó el presidente de Asobolsa, Emilio Archila.

En la actualidad, aunque una empresa esté inscrita en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) debe pedir aprobación a la Superintendencia Financiera cada vez que quiera financiarse mediante la colocación de bonos.

Por esta razón, el presidente de la comisionista de bolsa Acciones y Valores, Rafael Aparicio, aseguró que es necesario que el Conpes se publique lo más rápido posible.

"Para el mercado es importante. Necesitamos que haya alguien dentro del Gobierno que apoye al mercado de valores y ayude a su desarrollo", aseguró Aparicio.

Otra de las ideas que posiblemente incluya el proyecto es que se disminuyan los costos de los servicios de las bancas de inversión cuando estructuran emisiones. Esta medida sería conveniente para las pequeñas y medianas empresas que quieren financiarse a través de la bolsa.

Al respecto, Asobolsa sugiere que las entidades encargadas de la promoción de las pymes subsidien parte del costo fijo inicial de las bancas de inversión.

Según el nuevo cronograma del Gobierno y los cálculos de los comisionistas, un primer borrador del Conpes estará listo en el primer trimestre del año.

"Es primordial que el mercado esté en la agenda de planeación económica del país. Es oportuno que el tema sea tratado en el primer trimestre del año, porque permitirá canalizar la financiación de obras de infraestructura", explicó el presidente de Afín, Leopoldo Forero.

SUGERENCIAS PARA DESARROLLARLAS

Buscar mecanismos para disminuir los costos de los servicios de las bancas de inversión haciéndolos accesibles a pequeños actores.

Agrupar las necesidades de crédito de varias empresas; que no se exijan avales por el ciento por ciento de la emisión y que el FNG garantice este tipo de operaciones.

Disminuir costos y tiempos de aprobación en emisiones estructuradas con la creación de esquemas de pre-aprobación de colocaciones.

Facilitar la integración de los mercados locales con los externos y promocionar el mercado de capitales colombiano internacionalmente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese