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Comités legislativos de EEUU estudian TLC de Colombia y Panamá

Las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre la asistencia a trabajadores estadounidenses cesados debido a la competencia extranjera complican las probabilidades de que el Congreso ratifique los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur. 

El principal republicano en el comité de finanzas del Senado Orrin Hatch dijo este jueves durante una audiencia del comité que votará en contra del tratado comercial con Corea del Sur si naufraga su propuesta de eliminar del proyecto cualquier mención a la ley que protege a los desempleados por el comercio internacional, conocida por sus siglas en inglés TAA. 

El presidente del comité, el demócrata Max Baucus, incluyó en el proyecto de ley la renovación de TAA, requisito previo impuesto por la Casa Blanca para enviar al Congreso los tres acuerdos comerciales, estancados desde 2006. Pero señaló que no descarta otras opciones para extender TAA, “siempre que brinden certeza” de que entrará en vigencia simultáneamente a los tres tratados comerciales. 

La mayoría demócrata derrotó 14 votos a 10 una propuesta del republicano Pat Roberts para exigir que el presidente Barack Obama certifique la entrada en vigencia de los tres acuerdos comerciales antes de que entre en vigencia el TAA. 

El punto de orden de la sesión en el Senado incluye 79 enmiendas al proyecto de ley sobre el tratado con Corea del Sur, 14 relacionados a Colombia y tres sobre Panamá. 

Durante una audiencia simultánea celebrada por el comité de medios y arbitrios de la cámara baja, su presidente republicano Dave Camp dijo que Baucus no logró consenso bipartidista para incluir TAA en el proyecto de ley. 

El comité de la cámara baja debatió borradores de proyecto de ley que no incluyen el TAA, un programa de beneficios laborales creado en 1962 y que es utilizado frecuentemente como ficha de negociación para ambos partidos. Fue renovado justo antes de que el Congreso estadounidense ratificara en 2007 el tratado de libre comercio con Perú. 

Camp dijo que si la Casa Blanca enviara las versiones finales de los proyecto de ley sin mencionar TAA, él los sometería a votación el mismo día, igual que a un proyecto de ley de TAA por separado. Pero los demócratas temen que un proyecto de ley de TAA por separado no obtenga los votos necesarios. 

Los tres proyectos de ley podrían incrementar las exportaciones agrícolas y fabriles estadounidenses en unos 13.000 millones de dólares anuales y crear decenas de miles de empleos. 

Sin embargo, la Casa Blanca ha retenido el envío de los acuerdos al Congreso al tiempo que revisa los tratados con las naciones afectadas, mientras negoció un acceso más amplio en Corea del Sur para las empresas automotrices estadounidenses, persuadió a Panamá para cambiar sus leyes fiscales y acordó un plan de acción con Colombia para combatir la violencia contra los grupos sindicales. 

Las audiencias en ambas cámaras constituyen el primer paso de la ratificación legislativa y es la única oportunidad que tienen los congresistas para presentar enmiendas que de ser aprobadas por los respectivos comités la Casa Blanca podría incluir cuando envíe formalmente los proyectos de ley al Congreso. 

Una vez que la Casa Blanca envíe formalmente su versión final, los legisladores solo podrán votar a favor o en contra de los tres acuerdos comerciales.



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