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Compañía Nacional de Chocolates ganó pleito por su marca Tesalia

El Consejo de Estado le ordenó a la SIC la cancelación del registro de la marca Tesalia a la compañía The Tesalia Holding Corporation, al encontrar que el mismo signo ya había sido registrado por la Compañía Nacional de Chocolates (hoy Nutresa).

La decisión rompe así la opinión que había dado la Superindustria en primera instancia y en donde se señaló que la marca Tesalia solicitada por la firma The Tesalia Springs Holding Corporation cumplía con los requisitos para ser registrada como signo “pese a que presentan identidades gráficas, ortográficas y fonéticas” con la marca Tesalia de la Nacional de Chocolates. Esto debido a que según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la conexión se rompe cuando los productos pretenden identificar productos de clase diferente lo que ocurrió en el caso concreto.

Sin embargo, estos postulados fueron rechazados por la Compañía Nacional de Chocolates al indicar que el consumidor podría incurrir en una confusión indirecta, dada la existencia de una conexión competitiva entre los productos. Por otra parte, “se trata del mismo género de productos por estar destinados el consumo humano” indico la compañía.

En sede contenciosa administrativa, la firma extranjera Tesalia Springs, argumentó que el registro debía permanecer ya que la existencia de un registro marcario no puede oponerse a la utilización de la misma expresión en el mercado para identificar productos o servicios comprendidos en clases diferentes.

Así las cosas, la Sección Primera del Consejo de Estado fundamentó su decisión en que conforme a lo dispuesto en la normatividad comunitaria, cuando el signo cuyo registro se solicita es idéntico a una marca previamente solicitada para registro, para identificar productos o servicios iguales o similares respecto de los cuales puedan presentarse riesgos de confusión o de asociación empresarial, el registro pretendido no puede ser concedido.

Adicional a ello, el Consejo determinó que los productos cuentan con los mismos canales de comercialización, puesto que si bien los pertenecientes a la Nacional de Chocolates protegen bebidas y los solicitados pretenden proteger alimentos, “los productos se venden en hipermercados, supermercados, tiendas de cadena y tiendas de abarrotes” lo que podría hacer que el consumidor piense que está adquiriendo productos con el mismo origen empresarial.

Por último, la Sección Primera determinó que la forma gramatical, fonética y visual de los signos son iguales lo que evidencia que no pueden coexistir sin poner en riesgo los derechos patrimoniales de la Nacional de Chocolates al tener el registro previo.

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