Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Competitividad del país sube un escalón en informe del Foro Económico Mundial

-A A +A
 

El informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) sobre competitividad, publicado en Pekín (China), dejó a Colombia en el puesto 68, una posición más arriba respecto al año pasado.

Según el texto, la inseguridad y la poca infraestructura del país son los puntos más débiles, mientras que la sofisticación y el tamaño de los negocios, sumado a un ambiente macroeconómico estable, se convirtieron en las cartas más fuertes.

Mientras Colombia avanza a paso lento, al alcanzar 4,14 puntos en el ranking que la ubicaron por encima de economías como la de Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela, Chile se consolida como el país mejor ranqueado de Latinoamérica y el Caribe al ubicarse en el puesto 30. Brasil, por su parte, sorprende al descender de la casilla 56 a la 58.

El Índice de Competitividad Global (ICG), que califica de 0 a 7 a algunos factores entre los que sobresalen infraestructura, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, entre otros, mantiene a Suiza como el país más competitivo del mundo, con 5,63 puntos, seguido por Suecia con 5,56 y Singapur con 5,48. Estados Unidos está en la cuarta posición, con 5,43, entre 139 economías analizadas.

ES UNA OPORTUNIDAD

La posición de Colombia, más que calificarla de positiva o negativa, según Andrés Montoya Isaza, director ejecutivo de Ruta N, hay que destacar que el resultado es el reflejo de una realidad que todos conocemos y la oportunidad para explotar sectores como ciencia, educación, tecnología e innovación.

La reflexión que Montoya hace respecto a la posición 68 es que un país como el nuestro no puede esperar subir 30 puestos en un año. "Es una carrera a largo plazo, una maratón", comenta.

Sobre la utilidad de esos cuatro sectores potenciales, el experto pone como ejemplo que el impuesto de ventas del Estado de Sao Pablo (Brasil) es del 8 por ciento y es invertido en estas cuatro áreas", y señala que son sectores que generan alta competitividad y, sobre todo, asegura que le sorprende que Brasil, con datos como estos, haya bajado en el ranquin del Foro Económico.

Sobre este caso, el informe exalta el gran tamaño del mercado y el dinamismo del sector empresarial, que contrastan con las bajas tasas de ahorro, los altos tipos de interés y la rigidez de los mercados laborales y de bienes del gigante suramericano.

Con respecto a Suiza, el país más competitivo del mundo, Montoya dice que no le sorprende por su estabilidad, por industrias competititivas como la farmacéutica y, sobre todo, por la tendencia que viene marcando.

CHILE, EJEMPLO EN SURAMÉRICA

El Foro destacó el proceso chileno, fundamentado en las políticas macroeconómicas (posición 26 a nivel mundial). "No solo se ha incluido el crecimiento en los últimos 20 años sino también las fuentes necesarias para estimular la economía en los tiempos de crisis y para dirigir los retos de la reconstrucción del trágico terremoto de este año", subrayó el organismo sobre el país austral.

Ecuador, en la ubicación 105, Bolivia en la 108, Nicaragua en la 112, Paraguay en la 120 y Venezuela, en la 122, cierran la clasificación regional.

2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese