Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Complejo logístico en Mamonal

-A A +A
 

Con una inversión estimada en 180 mil millones de pesos, empresarios colombianos promueven la construcción de un nuevo parque logístico en Cartagena.
Se trata del Terminal Logístico de Cartagena (TLC) que se proyecta en un lote de 126.500 metros cuadrados, diagonal al peaje del barrio Policarpa, sobre la Variante a Mamonal.
Jorge Salamanca, director de proyectos inmobiliarios de Promocon, una de las dos compañías que promueven la iniciativa, señaló que TLC es un proyecto inmobiliario que se especializa en tener infraestructura y bodegas para los industriales, para que todos los que tengan que mover carga y deseen tener en Cartagena su plataforma exportadora encuentren una opción.
Precisó que del total del área a construir, 90 mil metros cuadrados serán para bodegas de última generación. El complejo será complementado con un área de oficinas, báscula camionera y administración compartida.
Los promotores de este desarrollo logístico son Promocon (Proyectos de Ingeniería), con 22 años de experiencia y Gonanco, una firma especializada en la estructuración, promoción y gerencia de  proyectos.
Estas firmas ya tienen experiencia en este tipo de terminales logísticos, que según Salamanca son exitosos. El primero de ellos está en Bogotá, un segundo en Barranquilla (Terminal Logístico de Barranquilla –TLB-) y el Terminal Logístico de Buenaventura (TLBuen).
Aunque oficialmente este proyecto iniciará ventas en junio próximo, su vocero señaló que ya hay interés de varios clientes en vincularse al Terminal.
Si el cronograma de los promotores del terminal Logístico de Cartagena se cumple, las obras arrancarían en septiembre de este año.
Salamanca dijo que se escogió a Cartagena porque este es el lugar para un desarrollo de este tipo. Está a solo dos horas de los Estados Unidos (por vía aérea) y muy cerca de otros mercados objetivos como los de Centro América y el Caribe.
El lanzamiento de este proyecto se hace en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en desarrollo de la Feria Multimodal Logística, Transporte & Puertos, que desde ayer se realiza en esta capital, con la organización de  EasyFairs.

Infraestructura portuaria
“El sistema portuario colombiano puede atender la carga del país y atraer más carga en tránsito hacia otros destinos sin mayores dificultades”, aseguró ayer en Cartagena Manuel Campos, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien abrió la agenda académica de la Feria Multimodal Logística, Transporte & Puertos 2012.
Sin embargo, reconoció que aún falta mejorar la conectividad terrestre con los terminales marítimos, para ser más competitivos.
Campos detalló las inversiones portuarias en el país que se estiman en 650 millones de dólares, de ellos 400 millones en terminales nuevos, entre ellos Puerto Brisa (Guajira) y Puerto Bahía (Cartagena).
En materia de concesiones portuarias, el país hoy tiene 55 y de ellas 25 están a orillas de la Bahía de Cartagena.
En el 2011, los terminales marítimos del país movieron 160 millones de toneladas de carga y los de Cartagena unos 30 millones de toneladas. La mayor participación a nivel nacional la tienen los puertos carboníferos.
En cuanto a la carga contenerizada, Cartagena es líder con más de 1,5 millones de contenedores movilizados el año pasado y de ellos un alto porcentaje eran contenedores de transbordo.
El funcionario destacó la eficiencia del Puerto de Cartagena y la preparación del recurso humano del sector portuario local.
En materia de nueva infraestructura portuaria destacó los avances para construir el segundo canal de acceso a la Bahía o Canal del Varadero.

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese