Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Complejo urbanístico, en Chambacú

BOGOTÁ
La alianza oficializada ayer en Bogotá entre Inversiones Mattos, de Colombia y el Grupo Poma, de El Salvador, le garantiza a Cartagena la construcción de un grano complejo turístico, urbanístico y comercial, en un área de Chambacú.
Heroica Real Multiplaza es el nombre de este nuevo desarrollo que se realizará en un lote de 54 mil metros cuadrados, entre el borde del Caño Juan Angola y la vía principal de Torices o Carrera 14, detrás del llamado Edificio Inteligente. El nuevo distrito urbano permitirá construir un centro comercial con 40 mil metros cuadrados, un hotel, un complejo habitacional y una solución vial (una vía perimetral entre el puente Benjamín Herrera y la punta norte del lote del proyecto y un puente vehicular que unirá a El Cabrero con Chambacú, sobre el Lago de El Cabrero, al frente de ese predio).

Carlos Mattos, presidente de Inversiones Mattos, reveló que el proyecto demandará inversiones entre 550 mil millones y 600 mil millones de pesos, y se desarrollará por fases.
Los desarrolladores de esta obra será el Grupo Roble y Real Hotels and Resort, filiales del Grupo Poma. En total se esperan 200 mil metros cuadrados de construcción. Se aspira a que en el segundo semestre de 2012 se inauguren el centro comercial, los restaurantes y el hotel.
“Se trata de un proyecto de clase mundial, con un concepto diferenciador, que ofrezca algo novedosos a los cartageneros y a los visitantes, y que a la vez integre a las comunidades de la zona”, revelaron los empresarios durante una rueda de prensa celebrada ayer en el Hotel JW Marriot, en Bogotá, a la que también asistieron el secretario de Planeación del Distrito, Javier Mouthon Bello; el presidente del Concejo, Alfredo Díaz y el concejal William Amín.

Solución vial y hotel
El empresario costeño anticipó que la primera etapa del proyecto será la solución vial, para lo cual ya adelanta conversaciones con el Distrito de Cartagena y el Concejo. “Nuestro compromiso es realizar esa obra, con el lleno de los requisitos que exija el Distrito. Sólo estamos negociando la compensación que se deberá recibir por esa obra, que bien puede ser con una mayor densidad de construcción en la zona”, dijo Mattos.
Ese puente y la vía perimetral del lado de Torices se empezaría a construir en 4 meses.
Multiplaza contempla la construcción de un hotel 5 estrellas, con el respaldo de una marca internacional de primera categoría. Constará de 250 habitaciones, salones de conferencia, spa y restaurantes.

Empleos
Durante la etapa de construcción, el complejo permitirá la creación de 3.200 empleos directos y cerca de 5 mil indirectos. Durante el funcionamiento de la obra se crearán 2.500 empleos.
El complejo igualmente tendrá un componente habitacional. Se anticipó que serán varias torres de apartamentos en la zona norte del predio.

Los inversionistas
El Grupo Mattos es liderado por el empresario costeño Carlos Mattos, con negocios en los sectores automotriz e inmobiliario.
De este grupo hace parte Hyundai Colombia, que tiene 54 salas de ventas representadas en 34 concesionarios en diversas ciudades colombianas. Igualmente, la sociedad Carmatos, una compañía importadora y comercializadora de automóviles, y Cinascar de Colombia, otra importadora de autos de marcas chinas.
Por su parte, el Grupo Poma está representado por el empresario salvadoreño Ricardo Poma. Este grupo tiene una trayectoria de casi un siglo, con amplia experiencia en el sector automotriz. A través de su filial Grupo Roble tiene 22 centros comerciales, mientras que a través de Real Hotels and Resort opera y franquicia 30 hoteles en Centro América, Estados Unidos, México y República Dominicana.
En Colombia, Real Hotels desarrolló y opera el JW Marriot, un hotel con 264 habitaciones, en Bogotá.

Los que llegarán
El empresario salvadoreño Ricardo Poma reveló que ya se adelantan conversaciones para traer al complejo comercial importantes marcas globales. En la lista se barajan marcas como Carolina Herrera, Mango, Zara e importantes almacenes de cadena que instalarían sus tiendas anclas del centro comercial. Uno de esos contactos se adelanta con Sears, una cadena estadounidense que en el siglo pasado tuvo una tienda en el Centro Histórico de Cartagena.
De las marcas locales, se confirmó la llegada de un restaurante bar de Andrés Carne de Res.
Andrés Jaramillo, vocero de esa marca, le confirmó a El Universal su presencia en Cartagena. “Esto es un anuncio concretro. Estamos negociando 2 ó 3 pisos, con un área de 2.200 metros cuadrados, con terraza y vista a El Cabrero. La decoración será con elementos muy de la región”.
Con este proyecto, la sociedad Andrés Carne de Res empieza su expansión fuera de Bogotá, ciudad donde tiene cuatro sedes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenisima noticia para los

Buenisima noticia para los cartageneros,generacion de empleo y crecimiento de la ciudad.

Hace unos meses en la

Hace unos meses en la presentación del centro comercial san felipe vaticiné que sería un fracaso y un forista que no me acuedo le molestó el comentario.Ojala lo lea otra vez usted, ¿Cree que va a poder con estos monstruos y los del centro comercial que va enfrente con carulla, falabella ,etc?
Dedicado a la gente que opina sin argumentos jejejeje

Pero el terreno es del

Pero el terreno es del distrito como sera esa negociacion? se lo venderan o que y que pasara con ese dinero?

Ayer sobre esta nota

Ayer sobre esta nota aparecian dos comentarios el del forista AMEN y otro, me gustó el comentario de éste ultimo q no me acuerdo el nombre pero decia así: "¿señores como consiguen los permisos tan rapidos en esta ciudad? cuando un cartagenero quiere montar un negocio o empresa nunca consigue aprobación tan pronta".
Buena por generar empleo!!