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Comunicaciones impulsaron el consumo

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El consumo de los hogares colombianos sigue en ascenso. Así lo demostró un estudio realizado por la firma Raddar, el cual evidenció que en agosto se destinaron 26 billones de pesos a realizar compras, cifra que representó una variación positiva de 1,54 por ciento con respecto al mes anterior y 5,31 por ciento, en comparación con el mismo período de 2008.

Según el presidente de la firma evaluadora, Camilo Herrera Mora, en términos reales varió 1,45 por ciento frente a julio y 2,01 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.
El índice per cápita se situó en 585.922 pesos para este período, registrando un aumento corriente de 1,45 por ciento y real de 1,36 por ciento.
Para el octavo mes del año, todas las ciudades registraron crecimiento a excepción de Villavicencio. Las de mayor variación positiva fueron Cartagena (2,16 por ciento), Pasto (1,89 por ciento) y Cali (1,77 por ciento).
En cuanto al índice de precios, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Neiva y Cúcuta fueron las únicas con comportamiento negativo.
Uno de los rubros que se destacó en este mes fue gastos varios con 1,92 por ciento.
Según la coordinadora Comercial de Kevin’s Joyeros, Alejandra López, las ventas en este mes se mostraron estables en comparación con julio.
Transporte y comunicaciones tuvo una variación positiva de 1,98 por ciento. Este último alcanzó una disminución en el índice de precios de 0,41 por ciento.
La actividad de entretenimiento, fue la única que registró una variación mensual corriente y real negativa (-1,62 por ciento y -1,45 por ciento), respectivamente.
Las categorías que no aumentaron los precios fueron el vestuario y calzado; salud; entretenimiento; y transporte y comunicaciones.

CADENAS
El comercio moderno (grandes cadenas) mostró decrecimiento, pues pasó de 3,59 por ciento en agosto de 2008, a 2,33 por ciento en el presente período. Por el contrario, el comercio tradicional (tiendas de barrio) aumentó las ventas, pasando de 1,33 por ciento el año pasado, a 2,01 por ciento en el presente período.
En cuanto a la variación mensual, el primero aumentó siete puntos porcentuales, mientras que el tradicional se mantuvo.
El movimiento presentado a 30 días de productos como alimentos, mostró una variación en el mercado corriente de 1,87 por ciento y del real de 1,45 por ciento. En el período anual fue 4,82 por ciento corriente y 2,14 real.
Según evaluaciones del distribuidor de alimentos, Corabastos, artículos como arvejas, huevos, pollo, panela y quesos han tenido un comportamiento positivo, en cuanto a rebaja en precios. Sin embargo, los comerciantes del centro aseguraron que aunque han disminuido los costos, el consumidor no se registra un incremento en las compras, pues existen reservas debido a que se acerca la temporada de fin de año, acompañada por matrículas, Navidad y gastos varios. A la fecha se calculan bajas en ventas de cinco por ciento.
Alimentos como la panela, remolacha y zanahoria han mostrado reducciones hasta de 30 por ciento en los preciso. En cárnicos se ha generado desde hace dos meses una reducción de casi 200 pesos por libra, según informaron. Las posibilidades de compra, se diferencian entre comercio y no comercio (servicios). El primero disminuyó en un período anual, 29 puntos porcentuales y el segundo aumentó 11 puntos.
En las actividades por lugar de compra, se destacaron las tiendas de barrio, pues en julio de 2009 mostraron una caída de 0,28 por ciento, mientras que agosto creció a 0,16 por ciento. Las grandes cadenas pasaron de -0,04 por ciento en el séptimo mes del año, a 0,31 por ciento en agosto.
Por el contrario, los centros comerciales pasaron de tener un crecimiento de 2,34 por ciento a 1,86 por ciento.

COMPUTADORES: DISMINUYE DEMANDA
Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la difícil situación del sector continuó reflejándose en las ventas de agosto. En este período sólo 23 por ciento de los empresarios encuestados dijo que la comercialización de sus productos subió, mientras 35 por ciento señaló que la misma se redujo. Además, 42 por ciento de los encuestados expresó que sus ventas en agosto fueron iguales a 2008. Se destacó la pérdida de dinamismo del sector de computadores y equipos de oficina. Sin embargo, se advierte una reanimación en el rubro de víveres y abarrotes, así como cosméticos. Por el contrario, empresarios de la confección señalaron que las ventas continúan frenadas, con excepción de la ropa interior femenina.

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