Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Con remesas se podrán abrir cuentas bancarias

Las autoridades monetarias del país tienen bastante adelantada la reforma a las normas de inversión extranjera, con la cual se abre la posibilidad para que los colombianos residentes en el exterior tengan una cuenta bancaria en Colombia.

Actualmente sólo pueden acceder a esta clase de servicios del sistema financiero los residentes en el territorio nacional.

"Es un mecanismo que permitirá a los no residentes que envían de manera permanente remesas entrar al sistema para mantener cuentas de ahorro o hacer inversiones en CDT", explicó el gerente ejecutivo del Banco de la República, Gerardo Hernández.

El anuncio fue hecho durante la presentación del diagnóstico sobre el aprovechamiento en el país de los giros de migrantes adelantado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)

El Banco de la República entrará a evaluar también la posibilidad de reglamentar cuentas de bajo monto, partiendo de la base que el promedio mensual de los giros es de 365 dólares.

El decreto reglamentario viene siendo elaborado de manera conjunta por parte del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y el Banco de la República, dentro del ajuste regulatorio necesario para la integración con Bolsa de Valores de Colombia, junto con la de Perú y Chile.

"Vemos que es difícil venderle a los colombianos en el exterior algunos productos como seguros, aunque ya existe una regulación especial para vivienda", dijo el director del DNP, Esteban Piedrahíta.

El funcionario declaró además que hay regiones donde los pobladores son altamente dependientes de las remesas y gastan gran parte de ellas en alimentos, vestuario, vivienda, salud, transporte y educación, entre otros.

Aunque durante los últimos diez años el costo del envío de remesas de países como Estados Unidos ha registrado un descenso, todavía se encuentra en niveles altos dentro de la región. Actualmente es de seis por ciento, superado únicamente por el siete por ciento que vale en República Dominicana.

"Hay un costo que es también cambiario y que países como Ecuador, El Salvador o Panamá que usan el dólar no lo tienen", explicó Piedrahíta, quien reiteró que lo importante es que haya más canales para el envío de remesas.

GIROS LLEGAN A LA CLASE MEDIA

El fenómeno de migración colombiano y de las remesas se concentra primordialmente en la clase media (estratos 3 y 4), a diferencia de México, en donde la relación directa es con los segmentos de población más pobre. "Es el caso de universitarios y profesionales que buscaban oportunidades en el exterior, lo que nos genera oportunidades muy grandes", dijo el director de la entidad, Esteban Piedrahíta. El diagnóstico del DNP reveló también que más de la mitad de los receptores de remesas son laboralmente inactivos (hogar, estudiantes o desempleados).

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese