Económica


Condones, en caída libre

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

23 de septiembre de 2010 12:01 AM

El mercado del condón en Colombia está caído. Al finalizar el presente año, la reducción en las ventas de estos dispositivos anticonceptivos y de protección frente a enfermedades de transmisión sexual le representarán a los laboratorios productores que actúan en el mercado nacional una reducción del 15% en sus ventas, algo así como 8,4 millones de unidades menos vendidas, frente al comportamiento del año 2008, cuando se consumían 54,4 millones de condones en el país. Se estima que este año, los colombianos sólo consumirán 46 millones de condones, lo que en pesos representará a los productores una reducción en sus ingresos del 4%. En el 2008 el mercado de condones representaba 64,1 mil millones de pesos y para este año cerraría con 61,1 mil millones. Poco uso Pero más allá de las cifras económicas escuetas, lo grave para los productores y para la salud pública de los colombianos es que el 61% de los colombianos entre los 18 y los 45 años no usan condón en sus relaciones, de acuerdo con dos estudios revelado por la compañía Pfizer, en reciente taller para periodistas realizado en Villa de Leiva (Boyacá). ¿Cuáles son las razones por las que los colombianos dejan de usar condones? Curiosamente una de las creencias populares de que el dispositivo quita sensibilidad en la relación fue identificada por el 12% de los encuestados como una causa de su no uso. Otros piensan que por tener una relación estable no deben utilizarlo, olvidando motivaciones de salud. Un segmento de los encuestados considera que es incomodo o vergonzoso comprar los condones, o les da pena con su pareja utilizarlo o pedirle que utilicé condón. Igualmente, los más machistas señalan que si los hombres utilizan condón dejan a un lado su masculinidad. Quienes sí utilizan el condón lo hacen en 7 de cada 10 relaciones. El estudio fue auspiciado por Pfizer y lo realizó la firma Nielsen y se realizó en el primer trimestre del año en cuatro ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín), entre 1.000 hombres en edades entre los 18 y 45 años. La investigación también concluye que cuatro de cada diez personas utiliza en forma regular el condón en sus relaciones sexuales. En la actualidad el uso del condón se da con mayor incidencia en los hombres, de 18 –24 años, en Cali y Medellín. El más bajo nivel de uso se presenta en Barranquilla, con el 31%. Pese a todos los riesgos que representa el no uso de estos dispositivos, los no usuarios saben la importancia de usar un condón y aceptan que es lo mejor que pueden hacer por su salud. El uso del condón como método anticonceptivo tiene entre los usuarios la mayor aceptación con un 82%, superando ampliamente las pastillas anticonceptivas que tienen una aceptación del 40%. Por estratos, los mayores consumos se presentan en el 5 y 6, con 57% y 61% de los consultados, respectivamente. Una de las conclusiones del taller es la necesidad de que los laboratorios y el Estado articulen una nueva campaña del uso del condón, similar a la realizada en 1994 para hacer que los colombianos vuelvan a decir: “Sin condón, ni pío”. El mercado El mercado de condones del país se lo disputan 80 fabricantes. El líder en el mercado es una de las referencias de Pfizer con el 41% del mercado. Todos los condones que se venden en el país son importados, razón por la cual los usuarios deciden su compra especialmente por asuntos ligados a la calidad y al reconocimiento de la marca, aunque también inciden los colores y texturas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS