Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Conducir bien genera ahorro en sus gastos

-A A +A
 

Quienes conducen de manera atropellada y sin ninguna precaución por las vías no sólo se arriesgan a tener un accidente, sino que tienen mayores gastos, debido a que las piezas del carro se deterioran más rápido y aumenta el consumo de combustible.

El director de Seguridad Vial de Cesvi Colombia, Juan Carlos Sandoval, explica que el comportamiento en la conducción influye directamente en el gasto de combustible y el nivel de desgaste de las piezas y sistemas del vehículo.
"Para ahorrar combustible, por ejemplo, se deben evitar las aceleraciones y frenadas bruscas, las maniobras innecesarias, las velocidades excesivas o la sobrecarga, ya que esto permite conservar el vehículo en buenas condiciones durante más tiempo y, por tanto, ahorrar dinero en reparaciones", señala.
Sandoval recomienda hacer un mantenimiento regular del automóvil y de sistemas tales como el encendido, alimentación, lubricación, refrigeración, dirección, frenos y neumáticos.
El mantenimiento permite ahorrar dinero porque alarga la vida de la máquina, minimiza las reparaciones y optimiza los recursos de cada uno de los sistemas, sacando mejor rendimiento a las prestaciones del automóvil.
Informes de Cesvi Colombia muestran que el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Si se pasa, por ejemplo, de 100 kilómetros por hora a 120 kilómetros, esto significa un incremento de 44 por ciento en el consumo.
"Son mejores las marchas largas y a bajas revoluciones. Un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros) circulando a una velocidad de 60 km/h, en tercera marcha consume 7,1 litros de gasolina; en cuarta, 6,3 litros (11 por ciento menos); en quinta, sólo seis litros (15 por ciento menos)", precisan datos del Cesvi.
Por su parte, el director Técnico del CDA de la 183 de Bogotá, Germán Rincón, precisa que un hábito costoso es mantener todo el tiempo el aire acondicionado encendido, ya que muchas veces no se requiere y esto incrementa el consumo de combustible.
Otro procedimiento inadecuado es conducir con las ventanas abajo debido a que el aire frena el movimiento del vehículo y el motor debe realizar un mayor esfuerzo para lograr velocidad.
Los menores costos también se extienden a las llantas.
El ingeniero en Línea del CDA de la Avenida Sexta de Bogotá, Edison Orozco, recomienda revisar que los neumáticos no queden muy inflados ni tampoco con poca presión porque se desgastan en la mitad o en la parte lateral.
A su vez, resulta vital no sobrecargar el carro, pues la presión hace que los neumáticos se deban cambiar más rápido.

CONSEJOS CLAVE PARA TENER EN CUENTA
*Utilizar el aire acondicionado constantemente sube hasta 20 por ciento el consumo de combustible.
*El sobrepeso de los objetos transportados y de ocupantes aumenta la demanda de carburante de manera apreciable.
*Mantener en buen estado el motor ayuda modera el uso de combustible.
*Es importante tener limpio el aceite y el filtro del aire para que la combustión sea más eficiente.
*Los filtros de combustible obstruidos o desgastados disminuyen el funcionamiento del motor.
*Una presión incorrecta de los neumáticos incrementa el consumo hasta 10 por ciento y reduce la vida útil de las llantas.
*Evitar los frenazos, aceleraciones bruscas y cambios innecesarios permite ahorrar entre 10 y 15 por ciento el carburante.
*Moderar la velocidad es sinónimo de ahorro, pues encima de los 100 kilómetros por hora el consumo de combustible se multiplica.
*Apagar el motor del vehículo en paradas superiores a un minuto permite economizar combustible.
*En las pendientes (en bajada) conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar así la inercia del coche porque el consumo de carburante es nulo.
*En las subidas lo mejor es utilizar la marcha más larga posible, pisando el acelerador sólo lo justo para mantener la velocidad.

2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En esta ciudad es muy dificil

En esta ciudad es muy dificil cumplir estas recomendaciones, la ciudad es caliente hay que utilizar el aire, por la imprudencia de mototaxis, buseteros hay que frenar de imprevisto o acelerar para poder pasarlos, la velocidad promedio es de 40 km/h, mucho trancon y la frenadera constante; pero buenas las recomendaciones para tener en cuenta.

Kike, cuentame en q parte de

Kike, cuentame en q parte de la ciudad puedes andar a 40Km/Hr aparte de la Santander, la Av del Lago y una parte de la nueva Pedro de Heredia (mientras entra el T.C.) ??. Aqui la movilidad promedio es de unos 20Km/Hr cuando mucho, hay trancones en la mayoria de las vias, y como dice ud, como manejar fluido cuando las mototaxis y busetas frenan, cruzan, se atraviesan a toda hora??