Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Confecoop propondrá alianza para el empleo

El sector cooperativo, representado en Confecoop, le propondrá al Gobierno Nacional suscribir una alianza público-privada para que las cooperativas hagan parte de las acciones que dinamizarán la política del primer empleo propuesta por el presidente Juan Manuel Santos.
Una propuesta en tal sentido ya empezó a ser estructurada por el sector cooperativo y sería expuesta oficialmente este viernes en Cartagena al Jefe de Estado durante la jornada de clausura del XI Congreso Nacional Cooperativo que organiza Confecoop y que se instala hoy, a las 8:30 de la mañana, en el Hotel Hilton, con la asistencia de 900 delegados.

“Preparamos una propuesta para proponerle al Gobierno una alianza público – privada, para que el gobierno tenga en cuenta al sector en el diseño de sus políticas... queremos promover el modelo cooperativo, bien en el sector agropecuario, en la producción, pero somos convencidos de esas bondades. Nuestro aporte puede ser organizar comunidades, grupos de personas para que creen sus cooperativas, no es simplemente el curso, es promover y crear cooperativas fuertes, que tengan un potencial en determinados mercados y darles un acompañamiento”, sostuvo la presidente ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Clemencia Dupont Cruz.
La dirigente señaló que el Congreso se ha orientado bajo el eslogan “El arte de la integración”. La integración es un principio cooperativo, un elemento tan importante en la vida económica y en el sector cooperativo tiene más vigencia. Las cooperativas no pueden actuar aisladas, deben hacer muchas operaciones entre sí, hacer alianzas, integración económica.
Agregó que frente al proyecto de ley del primer empleo, “lo primero que decimos es que el cooperativismo es un sector de la economía que por supuesto también tiene mucho por aportar. Frente a ese proyecto tenemos algunas observaciones. En el proyecto se parte de microempresas, se dan incentivos tributarios fundamentalmente a microempresas, luego consideramos que las cooperativas están incluidas dentro de este concepto y el incentivo es deducción sobre el Impuesto de Renta y las cooperativas por tener un régimen especial no pagan Impuesto de Renta. Esperamos que el incentivo a las cooperativas sea reducir en parte la inversión en educación formal, a que están obligadas, a cambio del pago del Impuesto de Renta. Independientemente de eso, consideramos es que el sector cooperativo hoy tiene 140 mil empleos directos, 600 mil personas en cooperativas de trabajo asociado, es un sector transversal en toda la economía y estamos en condiciones de hacer ese aporte”, concluyó.

Balance
El sector cooperativo llega a Cartagena a su Congreso Nacional con buenas noticias.
Para Clemencia Dupont, presidenta de Confecoop “el sector cooperativo sigue con un crecimiento sostenido. En los últimos 7 años el cooperativismo ha crecido en sus principales variables y en cifras totales por encima de la economía. En los últimos años, con el tema de la desaceleración de la economía, si bien el ritmo de crecimiento se detuvo un poco, siempre creció y lo más importante siempre por encima de la economía”.
En materia de activos, la proyección de Confecoop es que al cierre del año el crecimiento de este indicador será del 10,4%, que equivale a 23,4 billones de pesos. El cooperativismo financiero ha tenido un desempeño halagüeño. En depósitos de ahorro, este año crecerán el 9%, mientras que la banca crece a un 5%. Las carteras de crédito terminarán con una cartera de 10 billones de pesos con un crecimiento importante.
El ahorro de los colombianos en las cooperativas se acerca a los 6 billones de pesos.
A diciembre, los aportes sociales de los asociados a las cooperativas llegará a los 5,1 billones de pesos. Y hay 5 millones de personas en las cooperativas. El promedio del aporte social es de 1 millón de pesos, eso denota democratización de la propiedad y participación económica, dijo Dupont Cruz.
En el país se estima hay 8.200 cooperativas. Confecoop tiene 15 asociaciones regionales y sus cooperativas asociadas son 2.500, cuyos activos representan el 85% del total de la red de integración.

El Congreso
El objetivo del XI Congreso Nacional Cooperativo Confecoop es analizar la integración cooperativa en Colombia y en América Latina, además de estudiar la situación y perspectivas de la economía nacional y regional.
El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, será uno de los invitados especiales, quien analizará el comportamiento de la economía en América Latina y del poder de la integración.
La situación actual y las perspectivas de la economía colombiana será el centro de reflexión para el decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.
Otras conferencias versarán sobre el proceso de integración cooperativa en Colombia y en Latinoamérica; la marca como elemento diferenciador; la reflexión y el mejoramiento profesional.
Durante el Congreso, se lanzará el Sello 100% Cooperativa, para que cuando en la papelería y la publicidad, de cualquiera de las 8.200 cooperativas colombianas aparezca el Sello, es porque la Confederación ya avaló el que las labores de esa empresa se ciñen a los principios cooperativos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Unámonos como colombianos

Unámonos como colombianos para que todos seamos participes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo; te invito a que veas esta nota http://bit.ly/cJ4Y06