Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Confianza industrial creció a 12,7% en febrero

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) fue de 12,75% y se incrementó 3,4 puntos porcentuales entre enero y febrero de este año.  Este índice no mostraba niveles superiores a 12% desde 2007.

Para el analista macroeconómico de Interbolsa, Julián Márquez, después de que los industriales vieran que el invierno no pegó tan duro, que la demanda de los consumidores aumentara y las exportaciones no tradicionales se recuperaran, las expectativas de crecimiento empezaron a aumentar.

“Los industriales ya cambiaron su chip, gracias a que han revisado las proyecciones de crecimiento al alza y con inflación moderada, eso da un alivio a los empresarios”, afirmó Márquez.

En la Encuesta se evidenció que las condiciones sociopolíticas para la inversión disminuyeron por segundo semestre consecutivo y se ubicó en 14,5%, al reducirse 5,6% desde noviembre de 2010. Para el profesor de la Ean, Edgar Jiménez, este es un aspecto al cual debe ponérsele mucha atención, ya que es clave para le inversión extranjera directa y creación de empleos.

Por otro lado, el reporte muestra que la confianza industrial creció 2,3 puntos porcentuales en febrero. El Índice de Confianza Comercial (Icco) pasó de 26,1% en enero a 28,4% en febrero. Los tres elementos que componen el Icco, el nivel de existencias, las expectativas frente a la situación económica para el próximo semestre y la percepción de la situación económica actual, impulsaron la mejora de este índice.

Según Márquez durante todo 2010 el índice del comercio estuvo alto y estuvieron de la mano con los índices del comercio al por menor.  De acuerdo con el experto este está impulsado por la venta de vehículos, que tuvo niveles récord el año pasado y también ha repuntado en 2011; la recuperación del PIB, el cual va a ser bueno en términos de comercio, y la recuperación como tal del sector. “Esto se traduce en un mayor consumo de los hogares”, señaló el experto.

Mejoró la confianza en Bogotá

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó 0,2 puntos porcentuales de acuerdo con Fedesarrollo, al pasar de 20,9% en febrero a 21,2% en marzo. Comparándolo con marzo del año pasado, la confianza aumentó 5 puntos porcentuales. Desde marzo de 2001 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,58, de acuerdo con el reporte de Fedesarrollo. El nivel de confianza mejoró en Bogotá y Barranquilla, y disminuyó en Medellín y se mantuvo estable en Cali. Los resultados de la encuesta por nivel socioeconómico muestran que la confianza aumentó en el estrato medio y disminuyó en los dos restantes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese