Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Confirman ampliación del Acueducto

-A A +A
 



Mamonal, la Isla de Barú, la Zona Norte y el área del “Triángulo Social”, a orillas de la Carretera de La Cordialidad, serán los sectores beneficiados con el proyecto tal como lo anticipó El Universal en la edición de ayer.

“No hay  ninguna talanquera para invertir en Cartagena. La ciudad y Acuacar tiene solidez financiera y técnica. Tenemos  una empresa que puede garantizar la ampliación de servicios en los tiempos requeridos y con este proyecto tendremos un 30% más de cobertura de agua potable en todos los niveles”, sostuvo la Alcaldesa.

Agregó que “hemos aprobado un proyecto que nos da respuesta para todas las zonas con limitaciones. Antes teníamos propuestas por sectores que implicaban costos mayores... Cartagena y los cartageneros se están portando bien y tenemos con que responder los requerimientos de ampliación”.

“La ciudad tiene que tener concurrencia, y tiene que saber que hay sectores sin alcantarillado, islas sin agua potable, poblados sin agua. El recurso público tiene que ir para aquellos que no pueden poner recursos y en ese sentido el recurso privado tiene que concurrir para que una sola bolsa tenga capacidad de resolvernos el tema de crecimiento que tiene que ser en atención y calidad de vida para la población vulnerable y en crecimiento económico que nos genera más riqueza, insistió  la Mandataria.

Costos y financiación

El proyecto de ampliación del acueducto de Cartagena demandaría una inversión estimada en 100 millones de dólares, unos 187 mil millones de pesos, y se concentrará en la Planta de Albornoz, para resolver el tema de agua para la zona de Mamonal y Barú, igualmente de los poblados de Arroz Barato, Puerta de Hierro, y Villa Hermosa.

Del valor del proyecto, el Distrito aportaría 48 millones de dólares. “Son recursos que están pagando los cartageneros de la pignoración del Impuesto Predial para pagar el Plan de Acueducto y Alcantarillado. Cartagena había sido prudente y se había logrado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que los recursos sobrantes que debemos tener para el pago de la deuda del Banco Mundial (BM) lo pudiéramos trasladar  a un fondo para cubrir temas de servicios públicos. Los cartageneros estamos consignando unos 40 ó 45 mil millones de pesos más a ese fondo del plan de acueducto que se liberarán y Findeter apalancará los recursos”, agregó la Alcaldesa.

El Ministerio del Medio Ambiente aportaría 17 millones de dólares  y  el sector privado unos 25 millones de dólares.

El proyecto ya avanza con el Ministerio de Medio Ambiente y la ruta a seguir se define en 15 días.

De Acuacar

Francisco Pérez Tena, gerente general de Aguas de Cartagena destacó los alcances de este proyecto y precisó que “inicialmente se había concebido para abastecer la zona del “Triángulo Social” y luego reforzar las partes que fueran creciendo.  Se proyectaba que la planta cubriera una demanda durante 20 ó 25 años en esta primera etapa, aprovechando esa capacidad de producción y haciendo un desdoblamiento de unas tuberías maestras que pueden dar un refuerzo y abastecer las zonas de Barú, Zona Norte, Mamonal y Triángulo Social”.

El ejecutivo de Acuacar dijo que en Albornoz se plantea construir una  planta de tratamiento de agua potable nueva, que demandaría una inversión de  40 millones de dólares (el 40% de la inversión total), y que le aportaría a la ciudad 80 mil metros cúbicos diarios de agua adicional. Igualmente se construiría un reservorio de 40 mil metros cúbicos de capacidad. “Será una planta moderna, compacta y eficiente”, concluyó.

Balance

Un excedente por 12.460 millones de pesos registró Aguas de Cartagena en el periodo 2010, se reveló ayer durante la Asamblea General de Accionistas, celebrada en el Hotel Almirante Cartagena Estelar.

Esa cifra representa 940 millones de pesos más que en el 2009, con una variación del 8,2%.

Los ingresos por concepto de acueducto sumaron los 71.826 millones de pesos, 45.651 millones en alcantarillado y 18.944 millones por otros valores.

La empresa terminó el periodo con 210.333 usuarios en acueducto y 182.255 en alcantarillado, con crecimientos del 5 y 6%, respectivamente.

Para el Gerente de Acuacar, Francisco Pérez Tena, “el Balance financiero es satisfactorio. Estamos en una buena situación, hemos mejorado en el 2010”.

Llamado de accionistas

Olimpo Rangel  Benítez, accionista minoritario de Acuacar intervino en la Asamblea y formuló un llamado a los administradores de Acuacar, señalando que “pude observar que la empresa -para mi concepto- está en una situación un poco difícil, ya que por cada peso que debe sólo tiene 0,88 y tiene un capital de trabajo negativo de 6.579 millones de pesos y además la participación de los acreedores con relación al total de los activos es del 66,5%. Es muy riesgos para la compañía. El llamado es  controlar costos y gastos y tomar medidas preventivas y correctivas. Que se realicen obras que en realidad se necesiten. Los  accionistas minoritarios representan el 4,1% de la torta accionaria. El Distrito domina el 50% y  Aguas de Barcelona el 45,9%.

Los excedentes de Acuacar, que superaron los 12 mil millones de pesos, en lo que corresponde al Distrito, “tenemos una obligación de reinvertirlos en sitios que no tengan cobertura de agua potable y alcantarillado, preferiblemente en zona rural”, dijo la Alcaldesa.

 

Notas recomendadas
2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS SERVICIOS PUBLICOS SON DE

LOS SERVICIOS PUBLICOS SON DE GRAN IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO DE UNA CIUDAD REGION, EN RAZON A QUE SU PRESTACION FACILITA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CIUDAD, ATENDIENDO DE MANERA EFICAZ SUS SECTORES VULNERABLES, ZONAS CORRIGEMENTALES, Y SIENDO UN FACTOR DE EQUIDAD, EN TANTO ES EL MISMO SERVICIO PARA TODOS LOS SECTORES Y ESTRATOS ECONOMICOS DE LA SOCIEDAD.