Económica


Congelan precios de alimentos

REDACCIÓN ECONÓMICA

10 de diciembre de 2009 12:01 AM

Los precios de 2.600 productos de la canasta familiar quedaron cobijados en el acuerdo de estabilización que suscribieron ayer el Ministerio de Agricultura, 11 centrales de abastos del país, cadenas de supermercados y 2 cajas de compensación familiar. Para el jefe de la cartera de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, este es un acuerdo de voluntades a través del cual los comercializadores del sector agropecuario autocontrolarán el precio de los alimentos para que no se incrementen por encima del valor actual. Señaló que el pacto operará entre el 15 de diciembre de 2009 hasta el 31 de enero de 2010, según revela un comunicado expedido por la Presidencia de la República. En esta oportunidad participan once centrales de abastos del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Neiva, Armenia y Valledupar). También participan las cadenas de supermercados Carrefour, Grupo Éxito, Alkosto, Makro, Olímpica y Surtifruver, y las cajas de compensación Familiar Cafam y Colsubsidio. Fernández Acosta afirmó que “nunca como ahora se ha concertado el precio de tantos productos, con tantos comercializadores involucrados”. El informe del Gobierno señala que el acuerdo está avalado por las centrales obreras y los gremios. Los productos Entre los alimentos que hacen parte del acuerdo firmado y que tendrán precio estable en la temporada de fin de año, se encuentran frutas, verduras, hortalizas, lácteos, cárnicos, huevos, tubérculos, granos, aceites, enlatados, procesados, harinas, pastas, jabones, salsas, azúcar, chocolates, helados y pañales, entre otros. El Ministro de Agricultura señaló que el objeto de esta concertación es evitar la especulación de precios e incrementar el consumo. Aclaró que “los alimentos no podrán subir de precio hasta le fecha pactada, pero sí podrán disminuir de acuerdo a las condiciones del mercado”. Puntualizó que este acuerdo no sólo beneficia a los consumidores, sino a los pequeños productores, pues asegurarán la comercialización de las cosechas con transparencia comercial a la hora de vender los productos en el país.

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