Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Congreso de EEUU reabre debate para extender preferencias a Colombia y Ecuador

El Congreso estadounidense tiene previsto reabrir a partir del martes el debate para extender sus preferencias arancelarias a Colombia y Ecuador, el tratado vigente desde 2002 conocido como ATPADEA, que vence esta semana. 

El ATPDEA fue renovado tan solo in extremis a finales de diciembre por seis semanas, y vence el domingo 13. La propuesta de la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes es prolongarlo hasta el 1 de julio, según el borrador del texto divulgado oficialmente. 

Los republicanos son decididos partidarios del libre comercio y defienden las aspiraciones colombianas para que Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral pendiente desde noviembre de 2006. 

Sus líderes en la Cámara de Representantes quieren que ese TLC, y el de Panamá, pendiente desde 2007, sean aprobados en seis meses, lo que podría explicar en parte la estrategia de prolongar el ATPDEA de forma temporal, mientras fuerzan al gobierno de Barack Obama a acelerar esas tramitaciones. 

Estados Unidos importó productos colombianos por valor de 14.223 millones de dólares entre enero y noviembre de 2010, según la Oficina del Censo y Estadísticas. En torno al 90% de esas importaciones entraron libres de aranceles gragias al ATPDEA, creado originalmente en 2001 y reformado al año siguiente para reforzar la fórmula “comercio por lucha antinarcóticos”. 

En el caso de Ecuador, Estados Unidos es su principal socio comercial. Entre enero y noviembre de 2010 Ecuador le exportó unos 6.870 millones de dólares en bienes, de los cuales en torno a un 15% entra dentro del mecanismo de la ATPDEA, principalmente las exportaciones de camarón, rosas, pescado y madera. 

En el caso de Colombia, los beneficios de un TLC irían a parar a manos de los exportadores estadounidenses, que ya están siendo perjudicados por la creciente apertura a otros países del aliado sudamericano. 

Estados Unidos perdió 1.000 millones de dólares en exportaciones a Colombia en los últimos dos años, advirtió hoy lunes un informe presentado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado por un republicano, Richard Lugar. 

“Estados Unidos podría perder toda su cuota del mercado de trigo en Colombia tras la implementación del TLC entre Canadá y Colombia”, lo que podría suceder antes del verano, menciona a título de ejemplo el texto. 

Además del debate en torno al ATPDEA, el Congreso examinará en audiencias esta semana esos TLC pendientes con Colombia y Panamá. 

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, tiene igualmente previsto viajar a Washington para mantener negociaciones, lo que ya hizo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, hace dos semanas. 

El presidente Barack Obama reiteró su apoyo a la firma de los TLC pendientes con esos dos países latinoamericanos hoy lunes ante la Cámara de Comercio, pero sin dar una fecha concreta. 

El gobierno de Obama apuesta por aprobar antes el TLC también pendiente con Corea del Sur, y rechaza la posibilidad de aprobar los tres en un paquete. 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese