Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Congreso propone más subsidios para lecheros

El debate del martes en la plenaria del Senado, por la ratificación del TLC con la Unión Europea, giró en torno a los perjuicios que traerá para el sector lácteo y se planteó la necesidad de establecer subsidios para este sector.

Para apoyar a las 400 mil familias que son productoras de leche en el país, los congresistas presentaron una serie de propuestas que deberá implementar el gobierno en los próximos meses para contar con el respaldo del Legislativo.

"Lo que tenemos que hacer es que en el documento Conpes se establezcan una serie de subsidios de protección para el sector lechero de Colombia, la idea es proteger al sector lácteo por medio de dicho documento sin dejar de firmar el acuerdo", dijo uno de los ponentes de la plenaria, el senador Jairo Clopatofsky.

Aunque el Gobierno no ha oficializado los subsidios, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, explicó que para evitar que se afecten los ingresos de los lecheros, el Gobierno planteará una serie de estímulos a través de un documento Conpes que saldrá antes del siete de agosto y tendrá vigencia por 10 años.

"Además del Conpes, Colombia otorgó a la UE una desgravación que atiende las particularidades del sector, pues se dispondrá de unos plazos de desgravación hasta de 17 años; pero si se tiene en cuenta que el Tratado tardará aproximadamente tres años para entrar en vigencia, habrá una protección efectiva de 20 años, tiempo en el cual, el sector podrá ganar competitividad", añadió Luis Guillermo Plata.

Otro de los ponentes, el senador Jorge Robledo, señaló que el acuerdo no logra satisfacer las necesidades de los agricultores y empresarios colombianos, por el contrario "empobrece" más a los colombianos, por lo que no debería firmarse el TLC al final del año como se tiene previsto.

"Esta demostrado que las políticas de libre comercio le hacen un daño descomunal al país, porque representa una mayor concentración de la riqueza, una menor producción industrial y agropecuaria, por ejemplo el arroz va a desaparecer con el TLC con los Estados Unidos y la leche con el acuerdo que se negoció con los europeos", afirmó Robledo.

Los argumentos del senador Robledo fueron desvirtuados por los empresarios, quienes apoyan al Ejecutivo en la ratificación del acuerdo para acceder sin restricciones al mercado europeo compuesto por 500 millones de personas.

"La importancia de este acuerdo, más allá de las exportaciones que se podrán ampliar en el mediano plazo, es tener la garantía de permanecer en la UE sin depender de las prórrogas unilaterales que hoy vivimos, eso permite traer más inversiones para profundizar este mercado", afirmó el presidente de Analdex, Javier Díaz.

En la plenaria del Senado se parcializaron los ánimos en torno a la ratificación, donde algunos congresistas insistieron en la necesidad de aprobar el acuerdo comercial.

"El TLC hay que aprobarlo porque nosotros no podemos quedar rezagados frente nuestros vecinos de la región en materia de acuerdos comerciales, frente a la globalización y a mejorar el acceso de nuestros productos a nuevos mercados", agregó Clopatofsky.

Jorge Robledo advirtió que si el Gobierno no desiste de firmar el TLC con la UE en los próximos meses, impulsará un movimiento nacional para que el Congreso no lo apruebe. "El debate apenas comienza y esperamos que el país nos acompañe", añadió Robledo.

El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea será formalizado este miércoles, cuando los presidentes Álvaro Uribe Vélez y José Luis Rodríguez Zapatero se encuentren en Madrid, España.

"QUIERO EL TLC CON COLOMBIA": KIRK

Estados Unidos está dispuesto a finalizar los tratados de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur, dijo el martes el representante comercial del país, Ron Kirk. "El Gobierno de Obama entiende y valora los beneficios económicos y las relaciones estratégicas con cada uno de estos tres importantes economías y amigos", dijo Kirk. "No hay razón para que nosotros dejemos a Estados Unidos con una desventaja competitiva mientras otros países sellan tratados comerciales", agregó Kirk. "Quiero que estos se aprueben", sostuvo. El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU Thomas Donohue criticó la semana pasada Obama por su renuencia a impulsar los tratados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos tratados antes de

Estos tratados antes de elecciones me huele a $$$ por debajo de la mesa asi como imprimir bonos de deudas, especialmente de bancosssssssss huy creo Colombia esta lista para "nada"

El proximo gobierno etara de

El proximo gobierno etara de deudas hasta la naris hmmm