Conozca cómo retirar el dinero ahorrado en sus cesantías y la manera de usarlo

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El próximo 14 de febrero vence el plazo para que las empresas consignen a sus empleados las cesantías en el fondo que cada cual haya escogido.

Por ley, este ahorro sólo se puede retirar para realizar estudios o comprar vivienda.

Por esa razón, si llegó el momento en que le deba dar el mejor uso a este dinero, producto de su trabajo, es mejor que conozca el proceso legal para poder invertirlas.

Si desea sus cesantías para educación, lo que debe hacer es dirigirse a las oficinas de retiro de su fondo. Allí le solicitarán una copia de su cédula y la respectiva matrícula de la institución o universidad, para poder contrarrestar que la información sea veraz. Luego, tendrá que llenar un formulario en el que indique sus datos personales, el NIT de la institución, o si acepta el retiro por parte de un tercero, entre otros.

Despúes, la entidad le girará un cheque a nombre de la institución educativa, lo que garantiza que el dinero sea usado para lo que se pidió. Otra de las dudas frecuentes es sí el capital puede ser usado para el estudio de un tercero.  Para ello debe saber que dicha opción está permitida siempre y cuando sea su hijo o el cónyuge.

En el caso de que las requiera para préstamos de vivienda, el procedimiento será  igual,  y simplemente deberá adjuntar en sus documentos, el valor de la cuota que debe cancelar.

Recuerde que una u otra implica un retiro parcial más no definitivo. Sin embargo, los que no aún no planean retirarlas preferirán que menos gente lo haga, pues así su rentabilidad será mayor.

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el pobre reportero esta

el pobre reportero esta bien perdido, UD PUEDE RETIRARLAS PARA LIBERACION DE HIPOTECA. , PAGO DE CUOTAS DE HIPOTECA, REMODELACION DE VIVIENDA, EDUCACION CONYUGUE , HIJOS, Y OTRAS MAS . ASI QUE AVERIGUIE BIEN ANTES DE ESCRIBIR IGNORANTE