Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conozca la diferencia entre los multifondos y escoja el que más se ajuste a usted

-A A +A
 

Pese a los beneficios que el sistema de multifondos aporta a los afiliados a los fondos privados de pensiones, este esquema aún es poco conocido en Colombia y muy pocas personas ya hicieron la escogencia de cuál es el adecuado.

Este esquema, que empezó a operar a mediados de este año, busca una mejor gestión de los recursos que conforman los fondos de pensiones obligatorias del régimen de ahorro individual con solidaridad, de tal manera que la inversión considere las edades y los perfiles de riesgo de los afiliados.

Así las cosas, y según explica la Superintendencia Financiera, este esquema busca que con los recursos de las personas más jóvenes y con un perfil de mayor riesgo se hagan inversiones que pueden tener mayor riesgo pero que se espera en el largo plazo den una mayor rentabilidad, en tanto que con los recursos de las personas cercanas a pensionarse y con menor propensión al riesgo se realicen inversiones menos volátiles y que, por ende, se espera sean menos rentables en el largo plazo.

Este sistema funciona solamente para las pensiones administradas a través de los fondos privados y no para aquellos que estén cotizando ante el ISS.

Conozca cuáles son las diferencias entre los multifondos y escoja al que más se ajuste a sus necesidades de inversión, de riesgo y de edad.

EL FONDO CONSERVADOR

Está dirigido a personas con baja tolerancia al riesgo. Su prioridad es la preservación del capital acumulado, dado que está dirigido a personas que se encuentran cercanas a la edad proyectada para pensionarse y que prefieren obtener un menor rendimiento, que preocuparse por una posible pérdida. El fondo conservador tiene una exposición de máximo 20% a productos de renta variable como acciones del mercado de valores, con lo que se protege a los afiliados de la volatilidad de las bolsas. A partir de los 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres, se empieza a trasladar parte de los ahorros del afiliado al fondo conservador, de manera que termine su vida activa con 100% en este fondo.

EL FONDO MODERADO

Este fondo está dirigido a personas de riesgo moderado que están dispuestas a tolerar caídas discretas en el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar en el largo plazo una mayor rentabilidad que la de un fondo conservador. Las personas que no hayan hecho ninguna escogencia de multifondo permanecerán en este esquema hasta que decidan por cual fondo inclinarse. Según lo tiene establecido la Superintendencia Financiera de Colombia, las inversiones de este fondo expuestas a renta variable deberán ser de entre 20% y 45% del total, con el fin de no exponer la totalidad de los ahorros a los riesgos de volatilidad de los mercados.

EL FONDO DE MAYOR RIESGO

El fondo de mayor riesgo está dirigido a personas con una alta tolerancia al riesgo, que se encuentran lejos de la edad proyectada para pensionarse y están dispuestas a asumir una mayor volatilidad en los rendimientos que puede afectar de manera importante el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar en el largo plazo una mayor rentabilidad que la de un fondo moderado. Este fondo es recomendado sobre todo para personas que están empezando su vida laboral y que cotizarán por mucho tiempo más. Buscando una mayor rentabilidad, este fondo tiene una inversión máxima de 70% en productos de renta variable, lo que aumenta el riesgo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese