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Conozca sus derechos al momento de pedir crédito

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Parece increíble, pero en la actualidad la mayoría de los ciudadanos no conocen los derechos que tienen  al momento de solicitar créditos, ni para que sirve la ley del habeas data.



Por ejemplo, ¿sabía que no puede negarse una solicitud de crédito basándose exclusivamente en el reporte de información negativa de un solicitante?. Es importante tener en cuenta que el consumidor tiene muchas posibilidades.

ABC DEL HABEAS DATA PARA OPERACIONES FINANCIERAS



¿QUÉ ES HABEAS DATA?

El derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella se haya recogido en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada y que se encuentra consagrado en el artículo 15 de la Constitución Nacional de Colombia.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN HABEAS DATA?

Ejemplo: un ciudadano adquiere una línea móvil o un servicio de internet con una empresa de telecomunicaciones y la autoriza expresamente para que informe su comportamiento crediticio a las centrales de riesgo, Asobancaria, Cifin y Computec S.A, DataCrédito.  Posteriormente, el ciudadano se dirige a un banco, solicita un crédito y la entidad consulta su historia crediticia encontrando en ella la información que fue reportada por la empresa de telecomunicaciones. Entonces, el ciudadano que suministra voluntariamente sus datos es el titular de la información, la empresa de telecomunicaciones que recibe los datos del ciudadano es la fuente, las centrales de riesgo que reciben los datos de la fuente y los administra son los operadores y el banco que accede a esta información o la utiliza es el usuario.

¿PUEDEN NEGARSE CRÉDITOS POR TENER UN REPORTE NEGATIVO?

No puede negarse una solicitud de crédito basándose exclusivamente en el reporte de información negativa de un solicitante. La Ley 1266 de 2008 señala que el usuario de información que lo haga tendrá una sanción.

¿CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE LAS BASES DE DATOS TIENE COSTO?

La información puede ser consultada gratuitamente al menos una vez cada mes.  Si se consulta más de una vez al mes, el operador podrá cobrar por consulta adicional.

¿QUÉ DEBE HACER SI ENCUENTRA INFORMACIÓN ERRÓNEA O DESACTUALIZADA EN LAS BASES DE DATOS?

El ciudadano que considere que la información contenida en una base de datos debe ser corregida o actualizada, puede presentar su reclamación ante el operador de información correspondiente (centrales de riesgo) o directamente ante la fuente. El reclamo se debe presentar por escrito, con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección de correspondencia y los documentos de soporte que se quiera hacer valer. Una vez recibida la reclamación, el operador debe incluir en el registro individual, en los 2 días hábiles siguientes, una leyenda que diga “reclamo en trámite”. Si la reclamación es recibida por la fuente, ésta debe informar al operador para que incluya dicha leyenda.

¿EN CUÁNTO TIEMPO DEBE SER RESPONDIDO UN RECLAMO?

Tanto la fuente como el operador cuentan con un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo del reclamo. Cuando no sea posible atender el reclamo en este término se debe informar al reclamante el motivo de la demora. Esta respuesta no debe superar el término de 8 días hábiles adicionales.

¿QUE DERECHOS TIENEN LOS CIUDADANOS COMO TITULARES DE HABEAS DATA?

Conocer, actualizar o rectificar su información. Solicitar la autorización expedida por la fuente o por el usuario Solicitar información acerca de los usuarios autorizados.

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