Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Consejo de Estado resuelve pleito entre la DIAN y Éxito

-A A +A
 

La sección primera del Consejo de Estado resolvió la apelación realizada por la Dian, sobre el proceso iniciado por Almacenes Éxito S.A. La decisión fue favorable para la cadena de supermercados.

En octubre de 2002, la Dian decomisó 485 equipos Home Theater, los cuales eran de propiedad del Éxito, por no cumplir con el requisito de descripción de los seriales de los equipos importados, debido a que los descritos en la declaración de importación, no correspondían con los números insertos en los aparatos eléctricos, pero sí coincidían con los de las cajas que los contenían.

Por medio de la demanda, la sociedad pidió que se declarara la nulidad de las resoluciones expedidas por la Administración de Aduanas de Cartagena, en las cuales se ordenó el decomiso de la mercancía y además solicitó que se devolvieran las sumas de dinero canceladas, indexadas y con los intereses causados hasta el día en que se reintegre el dinero.

El Tribunal Administrativo de Bolívar profirió sentencia, declarando la nulidad de las resoluciones mencionadas anteriormente y dispuso el correspondiente restablecimiento del derecho.

La Dian apeló tal decisión, exponiendo que el Tribunal no tuvo en cuenta que las mercancías importadas se encontraban en la subpartida 8518.21.00.00 del arancel, lo que implica que se debe realizar descripciones mínimas y eso implica consignar el número de serial adherido en el cuerpo de los parlantes.

El Éxito planteó que en la misma declaración de importación, señaló que la misma correspondía a la descripción que oficial y universalmente hace Yamaha de tales productos, quien a su vez expuso que los parlantes tienen adherido en su cuerpo un serial propio, y que al ser empacados y comercializados los números de serial que emplean son los que corresponden al juego o conjunto de bocinas que fueron precisamente los que quedaron anotados en la declaración de importación. Por ello no es cierto que los seriales anotados no correspondan con los de la mercancía. El Consejo de Estado confirmó la sentencia apelada.

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL

La omisión invocada como fundamento del decomiso era inexistente, debido a que la descripción de las mercancías consignadas en la declaración de importación correspondían a la de los equipos que ingresaron al país y además las presuntas inconsistencias advertidas por las autoridades aduaneras fueron debidamente justificadas en documentos que soportaban la operación comercial realizada con al empresa Yamaha.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese