Económica


Consejo de Estado ya habría decidido sobre Cerromatoso

COLPRENSA

26 de septiembre de 2012 12:01 AM

Versiones preliminares dan cuenta de que este miércoles el Consejo de Estado decidió sobre la viabilidad de prorrogar o no por varios años más el contrato de la compañía extranjera BHP Billiton, para la explotación de la mina de niquel de Cerromatoso en el municipio de Montelíbano (Córdoba).
El concepto aun no ha sido emitido oficialmente por el Consejo de Estado, hasta tanto el Gobierno levante la reserva para conocer su sentido. Legalmente, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tiene hasta 4 años de plazo para hacerlo, pero dada la inminencia de la finalización del contrato (30 de septiembre) y lo polémico del tema, se espera que sea dado a conocer pronto.
El pasado 27 de agosto el entonces ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas, radicó ante el Consejo de Estado una consulta para que el alto tribunal estudiara la viabilidad de prorrogar el contrato. El reparto del recurso se llevó a cabo el 30 de agosto, por cuestiones de reserva, la Sala de Consulta de la corporación, no reveló el nombre del magistrado ponente.
Entre tanto el próximo domingo se vence el plazo de la concesión a la compañía extranjera, quien lleva 30 años a la cabeza de la mina, fue esto lo que detonó que la población civil de Montelibano, exigiera al Gobierno abrir una convocatoria pública para que otras compañías tengan la oportunidad obtener la concesión.
En tal sentido, congresistas de la República, el pasado 13 de septiembre enviaron una carta al Consejo de Estado, en la que exponían las razones por las cuales el contrato 051 que la Nación suscribió en 1996 con Cerro Matoso violaba el ordenamiento jurídico colombiano. La misiva fue firmada por los congresistas Nora García Burgos, Maritza Martínez, Daira Galvis, Milton Rodríguez, Bernardo Elías Vidal, David Barguil, Jaime Durán Barrera y Jorge Enrique Robledo, por los académicos Guillermo Rudas y Álvaro Pardo, y por la Red Colombiana contra la Gran Minería Transnacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS