Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Consejo privado de competitividad propone una nueva reforma tributaria

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) propone implementar una reforma tributaria estructural en la que se reduzca el impuesto de renta corporativo de 33% a 20% y que la tarifa del IVA se divida en tres (0%, 12% y 16%).

El Gobierno Nacional respondió que después de que pasen los proyectos que hoy están en tránsito en el Congreso se analizará esta propuesta.

"En este semestre se ha presentado una mini reforma para los temas más urgentes y eso nos va a dar tiempo para estudiar la necesidad de una reforma más grande, especialmente para mejorar la eficiencia del sistema tributario y hacerlo más eficiente y amistoso para los privados", dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez.

El aumento de la informalidad laboral, los rezagos en materia de infraestructura, la falta de profundización en materia de bancarización y la corrupción, son los principales lunares que frenan la competitividad del país.

Estas son algunas de las conclusiones del informe del CPC, el cual sostiene que a pesar de las medidas propuestas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para atacar dichas problemáticas, éstas son insuficientes.

Según el sector privado la informalidad tanto laboral como empresarial en Colombia supera el 60%.
"En 2009 casi un 64% de las empresas del país no cumplían la normatividad comercial, laboral o tributaria, y aproximadamente el 61% de la población ocupada no cotizaba a seguridad social según la Pila", dijo la presidenta del CPC, Rosario Córdoba.

El Gobierno respondió que la prioridad por el momento para reducir la informalidad será el proyecto de Ley que actualmente cursa en el Congreso.

"Uno quisiera que el proyecto que está en el Congreso fuera más ambicioso, pero lo que hay que tener en cuenta es que cada vez que se hace más ambicioso en el largo plazo nos genera mayores costos fiscales", manifestó Gómez.

El funcionario señaló que si en los próximos años hay un mayor espacio fiscal se le dará más cobertura a ese tipo de deducciones tributarias, con el fin de poder crear más empleo formal y lograr que el desempleo en 2014 sea de un dígito.

Otro de los lunares que afecta la competitividad del país es la infraestructura, el transporte y la logística, por lo que los empresarios sostienen que es necesario realizar el desmonte de la tabla de fletes entre otras medidas.

El informe también revela que se requiere una mayor profundización de la bancarización.
"Los niveles de bancarización son excesivamente bajos, porque unas personas piensan que son costos, a otros les da miedo y mientras que las personas estén fuera del acceso a crédito, las tasas éstos no bajarán", manifestó Córdoba.

El informe del CPC concluye que para cerrar la brecha de productividad es indispensable incrementar el acceso al crédito de una mayor parte de la población y a un menor costo. Par ello proponen eliminar la tasa de usura y el 4 x mil, entre otras medidas.

CORRUPCIÓN AFECTA EL CLIMA DE NEGOCIOS

De acuerdo con el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial de 2010, en Colombia la corrupción es percibida como el factor más problemático para hacer negocios en el país. El informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC) concluye que buena parte del problema de la corrupción se debe a que hoy en día la relación costo-beneficio favorece la comisión de actos de corrupción. Para resolver esta problemática el CPC propone endurecer las penas para este tipo de delitos y hacer obligatorias la utilización de subastas públicas para la contratación de bienes homogéneos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese