Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Consenso para eliminar barreras a bancarización

Las coincidencias son numerosas y el ambiente, para que el país elimine una serie de barreras que impiden el avance de la bancarización y el acceso a los productos financieros, parece estar dado.

Banqueros y dirigentes gremiales le insistieron ayer al Gobierno en Cartagena que acelere el desmonte de elementos distorsionantes que le hacen daño a la economía colombiana y tres son los que están plenamente identificados: el impuesto a las transacciones bancarias o 4 x1.000, los parafiscales y el Impuesto al Patrimonio.

Sin embargo, un cuarto elemento fue planteado ayer por la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, que busca eliminar la llamada tasa de usura, para que sea la libre competencia la que determine las tasas de interés en el mercado.
Para el ex ministro e investigador asociado a Fedesarrollo, Guillermo Perry, “el elemento más grave son los parafiscales, seguido del 4 x 1.000, que le hacen un gran daño a la economía. Si no se quitan estos elementos hay que aumentar los recaudos por otro lado porque se tiene una situación fiscal difícil y en ese sentido habría que quitar deducciones, exenciones y tasas preferenciales en Renta y en IVA”.
Pero Perry fue más allá y dijo que “comparto la reforma tributaria estructural para reducir y quitar algunos impuestos y mejorar la situación fiscal con otros, porque la situación fiscal requiere de un aumento de recaudo. Mañana (hoy) plantearé que aquí requerimos de una reestructuración del sistema tributario fuerte. ¿Qué nos ha pasado en los últimos 10 años? Es que como hemos descuidado los impuestos eficientes como el Impuesto a la Renta, hemos dado exenciones y deducciones, no se está recogiendo lo suficiente y con el 4 x1.000, el impuesto al patrimonio de las empresas y los parafiscales, se está aumentando la informalidad, llegando a un régimen tributario absurdo, que hay que recomponer en su totalidad”.
“Propongo eliminar los parafiscales que causan informalidad y desempleo. El impuesto a transacciones financieras, que dificultan el acceso al crédito, y el impuesto al patrimonio de las empresas que va en contra de la inversión. Todo vale bastante y por ello hay que quitar exenciones y deducciones, para poder compensarlo”, sostuvo Perry.

Posición de Asobancaria
A su turno, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, señaló que para los bancos la eliminación de la tasa de usura ayudaría a la bancarización. “Los bancos prestan en función del riesgo que tienen las operaciones. En la medida que esa tasa no cubra el riesgo, se excluyen a las personas de mayor riesgo. Estas personas se van al mercado informal, a los agiotistas y finalmente terminan pagando 10 y 20% diario”.
Dijo que no es necesario el control a la tasa, ya que hay competencia en el mercado, hay transparencia en los mercados, está la Superintendencia para vigilar, sería más eficiente y se podría bancarizar más población en el sistema financiero.
Cuéllar agregó que “el gobierno tiene un buen ambiente, unas políticas bien importantes, ojalá lo hicieran, si quieren formalizar la economía hay que bancarizar a la población”.
Se estima que el índice de bancarización en el país hoy es del 55%, que en el caso de la población adulta representa el 60%.
Asobancaria también solicitó un rediseño de los procesos judiciales que se realizan en el sector, ya que el cobro de cartera es muy complicado y puede demorarse 4 años, en promedio.
En conclusión, para Asobancaria es importante eliminar una serie de distorsiones que no permiten que la banca sea lo suficientemente incluyente, con lo que se lograría una bancarización más amplia.

Reacciones
Sergio Clavijo, presidente Anif.
“Ha sido una promesa de la campaña de Santos eliminar el 4x1.000. En las primeras de cambio el Gobierno no había abordado la temática. Recientemente, el Ministro de Hacienda mencionó que lo incluiría en la agenda. Pero leí que el horizonte es tardío. Eso no le sirve al país. Los daños que hace al país estos palos en la rueda de la economía, para el propósito de profundización financiera, son enormes y no dejan a Colombia bien parada. Si hasta el 2018 no se quitan esos palos, Colombia se queda botada del lote. Se aplaude la señal, pero hay que asegurar el paso para que sea en este cuatrienio. Que se desmonte y haya sustitución de recursos. En cuanto a la tasa de usura, ese es un tema más delicado, más espinoso, pero de menos afán…”.

Efraín Forero, presidente de Davivienda.
“Me complace que ya hay una coincidencia en todas las instancias para conseguir el desmonte del 4 x 1.000. El costo para el país y para la mayoría de la población es enorme. La iniciativa es positiva, ojalá podamos enriquecerla, para hacerla más rápida y que produzca los beneficios deseados. Esto está íntimamente relacionado con la bancarización y la formalización de la población. Si se elimina el 4x1000 tendremos la posibilidad mucho más poderosa para aprovechar toda la tecnología de la industria bancaria y poder pasar del 55% de bancarización a un 95% o 100%. Tenemos toda la tecnología para poder diseñar diferentes productos y procesos para que la población acceda al sistema financiero”.
Sobre la usura, dijo que “tenemos que hacer todos los esfuerzos para que la población tenga acceso al crédito. Lo que hemos visto es que al tener los límites que aplican al sistema bancario, se ha convertido en el principal obstáculo para que la población tenga acceso al crédito en el sistema financiero. Ello estimula la transparencia y la competencia para que haya créditos menores”.

Decisión tomada, pero...
“Está decidido, el 4 x1.000 se quita, pero gradualmente”. Así respondió el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, a la inquietud de los banqueros de acelerar el desmonte de ese impuesto a las transacciones.
Su determinación contrasta con el querer de los gremios del sector financiero que reclaman su eliminación de manera inmediata al considerar que ese impuesto es “regresivo y antitécnico... y que atenta contra el uso de los productos financieros y estimula la informalidad”, como lo señaló la presidenta de la Junta Directiva de Asobancaria, Carmiña Ferro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese