Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Constructores: 10 pecados para quedarse con grandes licitaciones

Constructores y analistas que prefirieron no revelar su identidad, hablaron acerca de las prácticas que son el "palo en la rueda" para una buena ejecución de las obras civiles. Sacarle provecho a los contratos intentando reducir costos, es uno de los pecados más comunes.

Malos hábitos como cambiar los diseños de las obras después de ganarse las licitaciones, no contar con el músculo financiero adecuado, tener redes interminables de empresas que no aún no se acogen a la ley con el fin de formar grupos empresariales y presenciar firmas que buscan acaparar al tiempo grandes contratos son solo algunos de los lunares en contratación.

Los gremios y la empresa privada han criticado las actuales leyes de contratación que han permitido "sacar tajada" sin imponer mayores restricciones a la ejecución de obras civiles que, según expertos, ponen en riesgo la competitividad y el desarrollo del país.

Las promesas de crecimiento económico, sumadas a los intereses de la inversión extranjera en el país, han dado lugar al desarrollo de grandes obras de infraestructura, aunque muchas de éstas se han demorado por algunos de los pecados en mención.

Según el Plan Nacional de Desarrollo (2001 - 2014), el sector privado debe contar con un rol más activo. Así mismo los gremios deben buscar su autorregulación para ser parte del control del mercado, disminuyendo así los riesgos de corrupción y malas prácticas en la ejecución de obras civiles.



ANÁLISIS DE COSTOS EN LA OBRA DEBE SER INTEGRAL

Cuando se hace el análisis de costos relacionados con una obra de infraestructura, debe tenerse en cuenta cuánto va a costarle a la economía del país el hecho de poner en marcha una u otra solución de ingeniería. Es una gran "piedra en el zapato" cometer errores en la elaboración del presupuesto de una ejecución. Usar bases de datos que estén desactualizadas y que no atiendan a la realidad del proyecto junto a una inclusión incompleta de partidas desvían los cálculos de la ruta.



CAMBIAR LOS DISEÑOS EN LAS LICITACIONES

La contratación e implementación de obras sin estudios detallados o sin los diseños previos, constituye uno de los pecados del listado debido a que se presentan obras sin contar con los planos y las especificaciones. El resultado al final de la jornada, es un costo real mucho mayor al presupuestado, lo que en dado caso puede constituir un delito. Uno de los casos es el de la firma Commsa, que buscaba construir la Ruta del Sol. Ésta cambió los diseños al ganar el proceso, hecho por el cual no se terminó la obra.



MALA UTILIZACIÓN DE LOS ANTICIPOS

El mal uso de los recursos estipulados para los proyectos de construcción y la mala inversión de éstos por parte de los contratistas se consideran otro pecado, que no sólo afecta la normal ejecución de la obra, sino que también incide sobre el espacio público, debido a que los proyectos se quedan detenidos. Tal es el caso del sonado anticipo de $69.000 millones de la calle 26 que se vio embolatado, lo cual causó retrasos en la ejecución del la Fase III de la troncal de Transmilenio.



USO DE MATERIALES NO APROPIADOS

Algunos contratistas y constructores invierten en materiales no especificados o de calidad deficiente para ahorrarse recursos en la ejecución de los proyectos. Éstos, en lugar de mitigar el impacto del clima y los efectos del tráfico, provocan el deterioro a corto plazo de las obras, elevados costos y pérdida del número de horas de trabajo. Como ejemplo de este pecado, está el deterioro constante de las losas del sistema Transmilenio en la troncal de la Avenida Caracas y de la Autopista Norte. El Distrito aún sigue reparándolas.



CONSORCIOS CON EXTRANJEROS DE PAPEL

A la hora de conformar un grupo, las empresas constructoras deben de tener en cuenta la experiencia y la capacidad financiera de las empresas inversionistas. Tal actividad se convierte en pecado en el momento en que las empresas nacionales contratan firmas extranjeras solo para cumplir con los pliegos de las licitaciones, sin que el Gobierno Nacional realice un seguimiento previo de sus compromisos. Traer extranjeros para llenar requisitos y sin meterlos de lleno en el negocio, fue el caso de los Nule con una firma china en la Ruta del Sol.



EMPRESAS NO DEBEN APARENTAR GRANDEZA

El afán de enriquecimiento inmediato por parte de algunas firmas por encima de los honorarios y las utilidades lícitas del ejercicio de la profesión, se suma a la lista de pecados. La corrupción es de doble vía no sólo en el sector público, sino también en el privado donde también se cometen irregularidades. Los pequeños que buscan la grandeza, son aquellos consorcios que aspiran a grandes contratos, pero no son capaces de llenar los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional en materia financiera, técnica o jurídica durante las propuestas.



TENER MÁS ABOGADOS QUE INGENIEROS

Tal actividad hace referencia a cuando existe exceso de la oferta jurídica dentro de la elaboración de un proyecto. Esto genera en primera medida la confusión sobre la parte legal del proyecto final. La labor siempre estará restringida debido al desacuerdo y a la falta de comunicación entre la ingeniería y lo legal. Así mismo, se presentan choques en la interpretación de normas como las urbanísticas. Es el caso de la licitación del relleno sanitario de Doña Juana donde una mala interpretación desató un problema entre los proponentes.



`INCESTO` ENTRE EL QUE HACE Y EL QUE REVISA

Es un gran problema que en el sector de la construcción las mismas empresas ejecuten las obras y en otras realicen el procesos de interventoría. En la medida en que se desarrolle un sector dentro de un mismo grupo, no va a existir la posibilidad de establecer criterios rígidos, lo que hace que se generen conflictos de interés general y de tal manera se dificulte la estructuración de los contratos. Un ejemplo, es la parálisis de la doble calzada Ancón Sur - Primavera debido a que los Nule eran los interventores de la obra.



VORACIDAD A LA HORA DE HACER NEGOCIOS

En algunos casos, no se consideran las herramientas de gerencia de obra y se decide participar en todos los proyectos sin cumplir con las garantías que piden las autoridades a quienes participan en varias licitaciones. Recientemente, la Superintendencia de Sociedades le ha pedido a algunos contratistas que se constituyan como grupos empresariales. Es el caso de las empresas constructoras de los hermanos Solarte Solarte y de William Vélez, las cuales buscan quedarse con muchos contratos.



INCUMPLIR CON LO CONTRATADO

Construir sin licencias, realizar conexiones clandestinas de servicios públicos, no hacer actas de vecindades y afectar las construcciones circundantes por procesos constructivos inadecuados,  no contar con un correcto plan de manejo de trafico y omitir las normas planteadas, se suma como un frecuente pecado en la lista. Como caso de esto, pueden contarse las multas impuestas a la concesión Autopista Bogotá - Girardot que a diciembre pasado sumaban $6.319 millones.



A VECES, LO BARATO SALE BASTANTE CARO

Muchas veces la falta de compromiso profesional y la pérdida de orientación ponen en jaque el resultado de las ejecuciones de infraestructura. La labor del constructor es brindar soluciones técnicas duraderas y económicas a los problemas de las comunidades, sin poner por encima intereses comerciales, políticos o personales. Durante la ejecución de la Fase III de Transmilenio, la obra resultó desfinanciada en $500.000 millones, lo cual obligó a una adición presupuestal debido a que los cálculos no resultaron.



LAS OPINIONES

Juan Martín Caicedo Ferrer

Presidente de la CCI

"Hay que determinar cuáles son los pecados de los funcionarios públicos. La responsabilidad no solo es  de los constructores".



Carlos Córdoba

Director del programa Bogotá Cómo Vamos

"Quizá uno de los principales pecados que se cometen en el sector, es presentarse a procesos, recibir y cambiar los diseños".

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

claro como el agua somos

claro como el agua somos todos nosotro bobo a tenemos una rata de cuello blanco

manda concha caicedo

manda concha caicedo ferrer!!!!claro que es de los contratistas !!!!sinverguenzas!!!en cartagena hay muchos especialistas en demandar todas las obras!!!!

10 pecados capitales,eso no

10 pecados capitales,eso no son pecados son delitos y son pan de cada dia , no existe control para estos delincuentes de cuello blanco ojo es el mismo ferrer que hace la denuncia lo que demuestra que es conocedor de estos delitos cohonesta con estas practicas
sigue

faltan mas delitos o

faltan mas delitos o pecadillos por ej. los politicos que capturan la contratcion direccionandola o amañandola,el cartel con empresas fachadas de la contratacion,el soborno,la compra de los contratos publicos a travez de trampas legales.
Aqui en el Dpto de Bolivar somos expertos en esas vainas.

me da mucha pero mucha risa

me da mucha pero mucha risa este descubrimiento, si es que aqui hay MASTERS, POSTGRADOS, escuelas, grupos y demas que desde hace rato practican estos modus operandis y más. En cuanto a los abogados, hay muchísimos especialistas de letra menuda detras de todos los negocios para torcer las cosas por muy pequeña que sea y en las oficinas que sea.

La moralidad publica en los

La moralidad publica en los actos administrativos y de contratacion es una de las caracteristicas de una ciudad region, en razon a que la confianza publica y su legitimacion se obtiene al obrar con pulcritud, los recursos que se obtienen del contribuyente. La adjudicacion en la contratacion publica no solo debe ser transparente, sino que su ejecucion debe corresponder en el tiempo y conforme a los diseños y costos determinados.