Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Constructores, a usar barras de acero sismorresistentes

-A A +A
 

El Comité Siderúrgico Colombiano de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), requirió a todos los constructores del país para que de inmediato utilicen las barras de acero sismorresistentes contempladas en el nuevo Código de Sismo Resistencia NSR-10, vital para un país como Colombia, donde más del 86% de la población vive en zonas de sismicidad media o alta.

Debido a su importancia en la sismo resistencia, se necesita que el acero de refuerzo de concreto, cumpla la norma que garantiza una serie de propiedades químicas y mecánicas; garantía la ofrece la Norma Técnica Colombiana-NTC2289.
Según el Comité Siderúrgico Colombiano de la Cámara Fedemetal, el acero, elemento estructural del concreto, cumple una función esencial en la resistencia del mismo, lo que implica que si la construcción se realiza siguiendo todos los parámetros técnicos, pero no utiliza acero que cumpla las debidas propiedades mecánicas de máxima resistencia, máxima fluencia, alargamiento mínimo y relación máxima resistencia sobre máxima fluencia, así como propiedades de la composición química con porcentajes máximos de carbono, manganeso, silicio, fósforo y azufre, es probable que ante un sismo la construcción colapse.

No había exigencias
Antes de la puesta en funcionamiento de este código se permitía el uso de aceros fabricados bajo otra norma y sin exigencias en materia de sismo resistencia, especialmente en zonas de bajo riesgo sísmico como la Costa Caribe y en los Llanos Orientales, pero bajo el nuevo Código, estas importantes zonas del país ya quedarán protegidas.
Adicionalmente se evitará que aceros que no cumplan la norma y que aparentemente son enviados a la Costa Caribe, en la realidad terminen en otras ciudades con mayor riesgo sísmico, tal y como estaba ocurriendo en ciudades como Bogotá, Ibagué, Manizales y Pereira, entre otras, lo cual representaba una gran amenaza para la preservación de la vida de las personas durante un evento sísmico.

A cumplir
Para corregir este problema, en el nuevo Código de Sismo Resistencia NSR-10, emitido por el Gobierno Nacional, se logró, que el acero de refuerzo de concreto que se utilice en todo el territorio nacional, deba cumplir la mencionada Norma NTC2289, en todo el territorio nacional.
Esto garantiza que el acero usado en las construcciones sismo resistentes del país cumplen con la normatividad adecuada y da a la población colombiana seguridad y tranquilidad en la eventualidad de un sismo.
Se recuerda que las barras que cumplen con la Norma Técnica Colombiana NTC2289 tienen la W como resalte en su cuerpo y esta letra significa que fue producida bajo la mencionada norma.
A pesar de que la fecha de entrada en vigencia el nuevo Código se aplazó para diciembre, el mismo permite que se empiece a usar desde su expedición.
Ante este llamado, el Comité Siderúrgico Colombiano de la Cámara Fedemetal hizo una invitación a los constructores, ferreteros, importadores y al público en general, a que utilicen las barras contramarcadas con la letra “W”, que son las que cumplen la norma sismo resistente.
También le pidió al Gobierno nacional, que independiente de las respetables razones que lo llevaron a aplazar hasta diciembre la entrada en vigor del nuevo código, obligue a que desde ya sea un requisito en todo el territorio nacional el uso de las barras sismo resistentes mencionadas (Norma NTC 2289).

Habla la Siabol
Por su parte, el presidente de Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siabol), Uriel Pájaro Flórez, señaló que el uso de este tipo de material es de obligatorio cumplimiento por parte de los constructores.
Pájaro Flórez sostiene que tanto los constructores como los comerciantes de este material deben estar aplicando con esta disposición.
“Las curadurías, que se encargan de entregar las licencias para las construcciones, se acogen a estas normas y las exigen al momento de presentar los proyectos de construcción”, comenta el Presidente de Siabol.
Adicionalmente, la asociación viene adelantando una serie de capacitaciones a los afiliados para mantenerlos al día en la normativa.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese