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Consumidor colombiano exige un mayor compromiso de las marcas

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Según el reciente estudio Brand Sustainable Futures, investigación de la firma Havas Media Group, reveló que 69% de sus encuestados colombianos quiere que las grandes compañías participen activamente en los problemas sociales y ambientales.

Este informe hace evidente que los consumidores están convencidos que pueden ayudar para que las empresas se comporten de manera más responsable (54%) y afirman que valoran positivamente a aquellas empresas que se asocian con ONGs (49%).
Al respecto Jorge Percovich, CEO de Havas Media en Colombia señaló que las marcas locales  tienen aún mucho trabajo por hacer para ganarse la confianza de los consumidores ya que éstos no sólo exigen calidad en los productos, sino que las empresas demuestren que están haciendo suficientes esfuerzos en materia de responsabilidad corporativa.
Y es que la encuesta muestra un alto nivel de desconfianza en cuanto al compromiso social de las compañías ya que 52% de los consultados cree que un gran porcentaje de las empresas son responsables sólo para mejorar su imagen y 75% opina que las grandes compañías no están haciendo suficientes esfuerzos en materia de responsabilidad corporativa.
Para Percovich esto resultados muestran que se necesita repensar las estrategias de comunicación  ya que sólo el 33% de las marcas son relevantes para el consumidor moderno, quien espera más compromiso, autenticidad e integridad por parte de las empresas.
“El reto no es tan sencillo ya que no basta con comunicar las iniciativas de “responsabilidad corporativa”, sino que se requiere construir marcas relevantes y ganar la confianza de un consumidor cada vez más escéptico”.
Pero ¿cómo construir marcas que se ganen la confianza del consumidor?. El camino a seguir, según los expertos de Havas, está en crear más compromiso por parte de las empresas y proporcionar más información.
La razón es que 45% de los colombianos dice que siempre o a menudo considera aspectos sociales y ambientalmente éticos en sus decisiones de compra, pero que necesita más y mejor información para poder convertirse en un consumidor responsable. A la vez, el  23% de los consumidores locales demanda más información sobre cómo los productos y empresas son responsables y otro tanto añade el hecho de que los productos sostenibles no están disponibles en todas partes o que son más caros.
Percovich explicó que la relación entre marcas, consumidor y otros agentes sociales se refine a través de la sostenibilidad, que implica no solamente que tenga programas de responsabilidad social sino que, además, cuenta con políticas de avanzada que le permiten ser un buen empleador y que aporte al desarrollo socioeconómico de la comunidad.
“Los consumidores rechazan a aquellas empresas que maltratan o que son  injustas con sus empleados o que se benefician para realizar sus productos a costa de la explotación indiscriminada”, señaló.
La sostenibilidad teniendo en cuenta las expectativas de los consumidores en cuando al aporte social que deben hacer las empresas se considera  fundamental para  que  éstas puedan  desarrollar marcas que generen apego entre los consumidores.

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